Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sergio Aguiló finaliza su carrera parlamentaria

Aguiló confía en una orientación socialdemócrata para Chile

A nivel local, el diputado brinda su respaldo al candidato senatorial Álvaro Elizalde y al aspirante a diputado Jorge Céspedes, ambos del Partido Socialista.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Noviembre 2017

TALCA.- Agradecido y honrado por el respaldo de sus adherentes durante siete períodos, el diputado Sergio Aguiló, una de las tradicionales figuras de la política local, se resta de estas venideras elecciones y finaliza así su trayectoria política como parlamentario.

Según dijo, entendiendo la política como servicio público, asegura que su participación pública se mantendrá, ahora desde la ciudadanía.

Convencido que los parlamentarios deben tener un tiempo limitado de gestión, Aguiló cuenta que su decisión esperó a la llegada del sistema proporcional, que permite la incorporación de mayores opciones electorales.

“Con el sistema binominal en cada distrito la gente podía elegir solo dos opciones o de centroizquierda que era la Concentración o la derecha y no tenía más opción. Entonces, si uno renunciaba en ese momento, corría el riesgo de dejar a su sector político sin una opción válida para que la gente pudiera elegir. Hoy día tenemos una opción mucho más abierta, sé que el sector que yo represento no se va a ver perjudicado por el hecho que yo dé un paso al costado”, explica.

Sin duda, la participación política en la recuperación de la democracia, es para Aguiló uno de sus grandes orgullos, según cuenta. Sin embargo, en su retiro, reconoce su inquietud por el desprestigio actual de la política, lo que a su juicio, corresponde a que los privilegios de los políticos están muy por encima de la población.

 

RUMBO DE CHILE

Ad portas de las elecciones, el parlamentario reflexiona sobre el futuro de Chile: “Una vez terminada la experiencia del socialismo real, en el mundo han quedado dos grandes visiones de tipo de país, una de orientación socialdemócrata que yo creo que la representan más fielmente los países nórdicos y en Chile, la opción de Michele Bachelet, en que dicen que está muy bien la iniciativa privada, que tenemos que alentar la iniciativa privada, pero el Estado tiene que jugar un rol y desarrollar los mínimos para que no haya una desigualdad tan exacerbada (…) La otra mirada que en el mundo representa Estados Unidos, en Chile representa la derecha, que es que cada persona tiene que rascarse con sus propias uñas, o sea, un país donde el que va progresando es el que va teniendo más recursos materiales”, señala.

En este sentido, su apuesta se inclina a la opción que, según él, representa la izquierda y por tanto el candidato presidencial Alejandro Guillier, y a nivel local su respaldo es para los candidatos Álvaro Elizalde y Jorge Céspedes.

Volver

Comentarios