Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sebastián Piñera asume la Presidencia

Al mediodía se realiza cambio de mando

De manera simultánea a las actividades nacionales se hará el cambio de mando en la región. Se tratará de un acto solemne en el Teatro Regional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Marzo 2018

TALCA.- Las últimas 24 horas antes del cambio de mando estuvieron marcadas por reuniones binacionales encabezadas por la Presidenta saliente Michelle Bachelet y el electo Sebastián Piñera, con sus homólogos regionales y representaciones diplomáticas.
A las 15.00 horas de este sábado la Presidenta Bachelet promulgó la última ley durante su mandato. Se trata de la ley que crea “Fondo de Infraestructura S.A.” que permite al Estado usar de manera adecuada sus activos, incorporar a su haber los flujos financieros que aquellos generen y potenciar la inversión en infraestructura por medio de concesiones.
La agenda estuvo proseguida por reuniones breves con representaciones diplomáticas de parte de los países invitados al cambio de mando. Con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el canciller de Palestina, Riad Al Malki; la vicepresidenta de Irán, Laaya Joneidi, el presidente del Grupo Interparlamentario Chile-Japón, Ryu Sionoya y el vicepresidente de la Asamblea Popular China, Ma Peihua, sostuvo conversaciones con una extensión de media hora. A escasas horas de entregar la banda presidencial, ofreció una cena de honor a los jefes de Estado, vicepresidentes y miembros de casas reinantes que asistirán hoy al Congreso Nacional en el marco del traspaso de Gobierno.

 

PIÑERA
La agenda de Sebastián Piñera comenzó más temprano. A las 12.00 del mediodía de ayer en la Academia Diplomática de Chile recibió al rey emérito de España, Juan Carlos I, con el que profundizó en temas de macroeconomía, para posteriormente entablar conversaciones con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la vicepresidenta de Irán, Laaya Joneidi, el presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Japón-Chile, Ryu Shionoya, el embajador de Corea del Sur, In-gyun Chung, el vicepresidente de la Asamblea Popular China, Ma Peihua; con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y con el secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar.
Se trató de una serie de reuniones no mayores a 30 minutos donde Piñera resumió sus expectativas de trabajo con los países visitantes en los que también se incluyeron el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Habib El Malki; al Presidente de Ecuador, Lenín Moreno; y el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Gran polémica se generó entorno a una posible reunión entre Piñera y el presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que este último, horas antes de su viaje a Santiago, encabezara una protesta en la que se extendió una bandera de unos 200 kilómetros de largo con la que se pretende batir un récord mundial y llamar la atención del mundo sobre la demanda marítima contra Chile. El encuentro no está agendado, pero no se descarta que pueda realizarse brevemente hoy en horas de la mañana.

 

AL MEDIODÍA
Hoy a las 9:00 de la mañana la Presidenta Bachelet procederá a tomar su última foto con su equipo de trabajo antes de hacer la transferencia de mando, para posteriormente viajar por tierra a Valparaíso, lugar donde desde horas de la tarde de ayer ya se encuentra Piñera, alojado en el en el Palacio de Cerro Castillo.
Cuando el reloj marque las 12.00 del mediodía de hoy, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, se darán cita ambos mandatarios para proceder con la Ceremonia de transmisión del Mando Presidencial y toma de juramento al nuevo gabinete ministerial. Son mil 380 los invitados, que incluyen a los Presidentes y jefes de Estado de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador, Bolivia, además de representantes de los gobiernos y cancilleres de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Serbia, Irlanda, Nueva Zelanda, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón, además de los representantes del Cuerpo Diplomático.
Luego de honores y el Himno Nacional, Bachelet se sentará en el centro de la testera, junto a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, mientras que Piñera ingresará al Congreso, ubicándose en un salón protocolar a un costado del hall de acceso al Salón de Honor, para posteriormente ingresar y realizar el juramento correspondiente.

 

REGIONAL
En el Teatro Regional del Maule se llevará a cabo la transmisión de mando del intendente saliente Pablo Meza al entrante Pablo Milad, así como la juramentación de los consejeros regionales recién electos. Aunque no se tiene precisado mayores datos del desenvolvimiento del acto, organizadores insisten en que será solemne y sencillo. Posteriormente se realizará un almuerzo.
La designación de los seremis quedó aplazada para la semana y se estima se realizará de manera escalonada, es decir, primero se nombraría a las autoridades políticas y luego a los seremis. Las ceremonias de traspaso de cargo a los nuevos gobernadores se realizarán en sus respectivas dependencias.

Volver

Comentarios