Miércoles, 18 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
El último suceso le costó la vida a un menor

Alarma en vecinos por constantes accidentes en la Circunvalación Norte

Desde su inauguración en el año 2010, se han producido diversas colisiones dejando víctimas, lesionados y daños materiales significativos. En el común de los casos, se trata de choques por exceso de velocidad o por no respetar la señalética.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Octubre 2017

TALCA.- Si bien se construyó para mejorar las conexiones viales entre el sector norte y el centro de la ciudad, la Avenida Circunvalación en Talca ha sido testigo de una serie de accidentes de tránsito de preocupante consideración.

Pero ¿cuál es realmente el problema de esta concurrida vía? Poca prudencia de parte de los conductores, exiguo respeto a las reglas del tránsito y exceso de velocidad, son algunas de las constantes aristas que enfocan las causales de los diversos accidentes ocurridos ahí.

La semana recién pasada, a eso de las 22.30 horas, en el cruce de la calle 5 Oriente con la Avenida Circunvalación Norte, un automóvil que no respetó la señalización existente en el lugar, colisionó por el costado a una camioneta que trasladaba a cuatro adultos y dos menores, provocando el volcamiento de este último vehículo en tres oportunidades, resultando expulsado un niño de cuatro años.

Otra similar situación ocurrió el 17 marzo de este año, cuando un violento accidente de tránsito dejó una nueva víctima fatal, luego que colisionara un camión cargado con madera y una camioneta en la misma avenida, esta vez en cercanías del Cementerio Municipal.

El capitán de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros, Carlos Sepúlveda, indicó que en lo que va del año se han producido dos decesos en la Avenida Circunvalación Norte, mientras que durante el 2016 existió un caso con riesgo vital. La autoridad policial señala que en la mayoría de las veces en este tipo de accidentes se desencadena una serie de imprudencias por parte de los conductores.

“La velocidad permitida son 70 kilómetros por hora, y gran parte de los automóviles que circulan por esa vía no la respeta y se mueven incluso sobrepasando los 100 kilómetros, es por esto que se están haciendo controles preventivos en puntos estratégicos en el lugar”, indicó.

 

VECINOS

Una molestia constante ha provocado entre los vecinos del sector aledaño a la Avenida Circunvalación las incontables veces que han escuchado un estremecedor deslizamiento o ruidos con posterior choque, y es que vivir en a solo metros de esta vía no es del todo positivo. Es por esto que durante los últimos días se tomaron la calle 5 Oriente con Circunvalación para dar a conocer su descontento.

María Garrido, vecina del lugar, comenta que lleva cinco años viviendo allí “pero durante la noche se ha hecho más común presenciar accidentes. Los conductores no respetan la velocidad y a veces ni los semáforos. Es lamentable, que por la poca prudencia de las personas, muera gente inocente”.

Otra vecina consternada por la muerte del pequeño de cuatro años es Romane Rojas quien, se sumó al recuerdo instalando globos blancos y celestes en su casa.

“Es muy triste esta situación, nosotros como vecinos nos sentimos con un miedo permanente ya que al vivir aquí nos hace transitar diariamente por esta calle. El peligro también existe para los niños cuando asisten a sus colegios, porque la mayoría de ellos debe cruzar la calle colindante para tomar la micro, por lo que es importante que los conductores respeten las señales del tránsito”, comentó.

 

MEJORAS

El intendente (s) del Maule, Armando Leppe, se reunió con dirigentes vecinales de la villa Don Gonzalo de Talca y con la familia de la víctima del menor de 4 años, donde la autoridad anunció a la familia y a los vecinos una serie de medidas que se tomaran en conjunto con la Dirección de Vialidad.

Leppe señaló que la Circunvalación Norte está bajo la tuición de la Dirección de Vialidad, por lo cual el Ministerio de Obras Públicas anunció una serie de medidas para mejorar las condiciones de seguridad de la vía como limpieza y demarcación de la ruta, señalética y las vallas presentes, pintado de solera y la instalación de tachas alertadoras en la calzada.

“Además hablaremos con el municipio para revisar o mejorar la iluminación del sector y una vez terminada estas mejoras, realizaremos una gran acción ciudadana con los vecinos y conductores para crear conciencia en la prudencia al conducir y respeto de las normas de tránsito, ya que no sacamos mucho con aumentar las fiscalizaciones o tomar otro tipo de medidas sino cambiamos la mentalidad de las personas y conductores de ser responsables al momento de circular por la vía pública”, manifestó.

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios