Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Concurrieron todas las compañías y apoyo de otras comunas

Alarma general en Talca por incendio en chatarrería que se propagó a un bosque

Siniestro habría comenzado por un cigarro que lanzaron desde un vehículo en la ruta Cinco Sur a un pastizal seco que rodeaba la planta de acopio de vehículos de baja y excedentes industriales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Enero 2018

TALCA.- Un hecho aparentemente accidental -aunque también se investiga posible intencionalidad- habría sido la causa de un gigantesco incendio que se desató en la tarde de ayer en una empresa de acopio y procesamiento de chatarra, para luego propagarse a un bosque aledaño.
La magnitud del fuego se tradujo en una gran columna de humo que era visible desde distintos puntos de la ciudad. El foco principal estaba ubicado en empresa de excedentes industriales “Comercial Lircay S.A.”, ubicada en el kilómetro 252, al costado oriente de la carretera.
En el lugar hay una explanada circundada por murallas y donde existen no solo fierros y material que se desecha en faenas industriales, sino también numerosos microbuses dados de baja. Todo a la espera de ser transformado en “briquetas” para su despacho a empresas ubicadas en Santiago.

APOYO AÉREO
La abogada de esta empresa, Karina Romero, explicó que los trabajadores de turno observaron que el incendio de pastizales comenzó en la ladera oriente de la carretera, justo donde la ruta se levanta para pasar sobre la línea férrea. El fuerte viento y el calor hicieron que las llamas avanzaran hasta ingresar al patio de acopio de la planta.
“El incendio comenzó aparentemente por un cigarro que habría arrojado un automovilista a orilla de carretera. Eso va a ser investigado por bomberos. El siniestro no pudo ser controlado por nuestros trabajadores y se propagó al acopio. Nosotros procesamos los buses que se dan de baja por el Ministerio de Transportes. Los trabajadores están bien y solo tenemos daños en el material de reciclaje”, afirmó.
Junto a los bomberos, en el lugar también trabajaron unidades aéreas -helicópteros y aviones- de Conaf, cuya labor fue esencial para controlar el incendio forestal, ya que el fuego literalmente “saltó” desde el patio de acopio a un bosque, ubicado al otro lado de la línea férrea, en el paso Lircay.
TERCERA ALARMA
Al respecto, el primer comandante de bomberos , Cristian Rojas, sostuvo que “se decretó tercera alarma por la complejidad de la situación. Nosotros partimos trabajando en un pastizal en el sector El Golf, cuando se decretó esta alarma en la planta de chatarra. Luego el fuego tomó algunos estanques de los microbuses con residuos de combustibles”.
“La situación la tenemos controlada, porque a la concurrencia de todas las compañías, sumamos el apoyo aéreo de Conaf y un carro forestal de Pelarco. Al momento, solo hay daños en la chatarra. Todavía no lo podemos cuantificar”, indicó.
El jefe bomberil subrayó que las condiciones climáticas serán extremas en los próximos días, es decir, con altas temperaturas y fuertes vientos, por lo cual, llamó a la ciudadanía a actuar de manera preventiva.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios