Jueves, 23 de Mayo de 2019
En la Región del Maule

Alarma por 153 nuevos casos de VIH en apenas 10 meses durante el 2018

El ministro de Salud, Emilio Santelices, estuvo en la región hace un par de días y realizó un enérgico llamado a realizarse el test rápido.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Diciembre 2018

TALCA.- Según datos oficiales del Ministerio de Salud Maule, a octubre de este año se han diagnosticado 153 nuevos casos de VIH en la región, de los cuales, 51 corresponden a extranjeros residentes.
En cuanto al desglose de la realidad maulina: el 87% de dichos casos ya fue notificado; en tanto, seis personas fallecieron; y respecto a otras seis no se ha logrado dar con sus domicilios.
El gobierno calcula que en la región, a la fecha, existen alrededor de 830 personas viviendo con VIH diagnosticado, pero lo que no se sabe es cuántos lo tienen y no lo han detectado.
Por eso el llamado es a reforzar la pesquisa y a realizarse el test rápido de VIH, un examen gratuito, que no demora más de 20 minutos en la respuesta y que está disponible en todos los centros de atención primaria de la región, específicamente, en los Cesfam (centro de salud familiar).

MINISTRO
Es más, el propio ministro de Salud, doctor Emilio Santelices, que estuvo hace un par de días en el Cesfam de Pencahue, en la provincia de Talca, realizó un potente llamado a acudir a realizarse el test de VIH, ya que es importante detectar a tiempo los casos nuevos para que otras personas no contraigan la enfermedad y para que los propios afectados inicien el tratamiento médico que corresponde.
En dicha visita, el secretario de Estado indicó que “a propósito de las cifras de VIH que hemos conocido y que nos alarmaron desde el día que asumimos el gobierno, estamos estimulando y promoviendo que los jóvenes se hagan el test rápido. Sabemos que hoy día el VIH no mata, lo que mata es no saber que lo tenemos y es por ello que hemos iniciado una intensa campaña para que los jóvenes entiendan que es un examen necesario para poder controlarse y en caso de tener VIH positivo, confirmarlo y ponerse en tratamiento”.
Durante el recorrido por el Cesfam de Pencahue, el ministro supervisó y comentó que está todo el sistema habilitado para la toma del examen, tal cual debería ocurrir en el resto de los centros de salud de la región.
“Los jóvenes vienen sin tener que hacer ningún registro, ni ninguna consulta con nadie, es gratis, de tal forma que lo único que hay que comunicar es que existe este examen y que es necesario”, señaló Santelices.

A LOS COLEGIOS
El ministro se refirió también a potenciar el trabajo mancomunado con la comunidad educativa.
“Acá también han hecho charlas en los colegios. Conversábamos con la alcaldesa que me acompaña (Lucy Lara), con la seremi de Salud (Marlenne Durán), con el director del Servicio de Salud (Max Aguilar), de trabajar más en conjunto con los equipos de profesores para poder incluso llegar a los colegios porque los test ya se están haciendo en las universidades, donde también se genera mayor educación sexual”, explicó el médico.
En octubre pasado llegaron a la región 9 mil 730 test rápidos, los que fueron distribuidos en toda la atención primaria. A la fecha, se han realizado 750 test, saliendo tres reactivos.
Paralelamente, la Secretaría Regional Ministerial de Salud ha realizado mil 700 test rápidos a la población universitaria, de los cuales nueve salieron reactivos y ocho ya fueron confirmados positivos por el ISP (Instituto de Salud Pública).

Karin Lillo

Volver