Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Debido al calor y el fuerte viento que se registró ayer

Alarma por incendio de pastizales que causó daños en una barraca y amenazó viviendas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2017

MAULE.- “Yo estaba almorzando cuando sentí como una explosión. Salí a ver y vi cómo el fuego estaba empezando. Salí a apagar con unos baldes con agua y así se salvó mi taller. Pero después se propagó. Si no lo hubiera hecho,  habría quedado en la calle. Tiene que haber sido por una botella que se quebró con el calor”.

Con estas palabras, Héctor Manuel Parada, dueño de un taller y una barraca de nombre “Casas del Maule”, relató los momentos en que se generó un incendio de pastizales que, con el paso de los minutos, creció a un tamaño descomunal, provocando daños en una segunda barraca y amenazó una zona con viviendas aisladas.

La emergencia se desató poco antes de la una de la tarde de ayer, a la altura del kilómetro 265 de la Ruta Cinco Sur, en la comuna de Maule. Allí en el costado poniente de la vía, con acceso por la calle de servicio, se ubican dos barracas, cuyas propiedades están separadas por un camino para el paso de camiones y maquinaria.

 

DESTRUCCIÓN

El incendio comenzó en la parte posterior de la barraca de Héctor Manuel Parada, donde existen numerosos sitios eriazos con pastizales secos. Desde allí, el fuego alcanzó uno de los galpones de la barraca contigua de propiedad de Héctor Navarro. En otra propiedad aledaña se encuentra un campo de tiro policial.

“Yo estaba haciendo trámites personales en Talca. Había cerrado al mediodía y, cuando alcancé a volver, ya estaba un galpón destruido. A mí se me quemó una bodega con vigas de roble y otro material. Por lo menos, se salvó la bodega principal y gran parte de la maquinaria, gracias al trabajo de los bomberos”, dijo,

La barraca “Casas Nana” fue el punto donde los bomberos concentraron su labor, a fin de extinguir el fuego que se había concentrado en un acopio de aserrín, así como en un “castillo” de madera. La combustión de ambos lugares provocó una gran columna de humo que incluso afectaba la visión de los autos que pasaban por la carretera.

COORDINACIÓN

Los primeros en concurrir al sitio del suceso fue personal de Carabineros de Maule. Luego, acudieron dos compañías del Cuerpo de Bomberos de dicha comuna, quienes solicitaron apoyo inmediato a sus similares de Talca, con otras tres compañías. Pero el fuego obligó a pedir ayuda a San Javier, San Clemente y Pelarco.

Así lo confirmó el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Maule, Alexis Castro. “Se trata de un gran pastizal, con peligro estructural para dos barracas y predios cercanos. Al momento nos están apoyando camiones aljibe de la Municipalidad de Maule y de bomberos de San Javier, con mucho personal en terreno”.

El comandante subrayó que “el viento nos ha impedido extinguir el incendio, así como el pasto seco y muy alto. Está muy difícil de contener”. Con el paso de los minutos, concurrió un helicóptero y un avión de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), así como una brigada terrestre, logrando controlar la emergencia.

 

Hernán Espinoza

  Columna de humo

 

El incendio de pastizales provocó una gran columna de humo que era visible desde la parte sur de Talca. Con posterioridad, el humo se dejó sentir en la Villa Francia y zonas residenciales de Maule, pero sin causar mayores perjuicios. Todo ello, debido al fuerte viento de sur a norte registrado en la

Volver

Comentarios