Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Autoridad anuncia más fiscalización

Alarma por niveles de contaminación en Linares

Estación de la Escuela de Artillería ha marcado condiciones regulares del aire pese a que aún no comienza la temporada más fría del año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Abril 2018

LINARES.- La contaminación vuelve a azotar a la comuna de Linares, pese a que aún no se producen las temperaturas más bajas del otoño-invierno.
La información en línea que entrega la estación de monitoreo ubicada en la Escuela de Artillería de Linares- lado norte de la comuna- da cuenta de niveles altos de polución debido, principalmente al uso de leña para calefaccionarse.
Lo anterior ha traído consigo reclamos permanentes de la comunidad, en redes sociales. La situación se agudiza en la parte poniente de la urbe (Villa Arauco, Neruda, Arturo Alessandri, Quiñipeumo y Entre Ríos, entre otras).


“Creo que es necesario de una vez por toda restringir el uso de leña para calafeccionarse. No hay cultura en la gente y falta solidaridad”, comenta Raúl Espinoza de Ciclistas Urbanos y que vive en la población Pablo Neruda.
El dirigente, con datos en manos, dijo que son grave los niveles de contaminación, “por lo tanto nuestras autoridades deben buscar los mecanismos para el recambio masivo de calefactores y entregar más educación”.

 

MÁS FISCALIZACIÓN
La gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera dijo conocer el tema. “Es un tema recurrente de estos últimos años y que tenemos que trabajar. Vamos a coordinar labores con la Seremi del Medio Ambiente y las autoridades de los diversos servicios involucrados. No hay duda que acá hay un tema de calidad de vida y bien común”, añadió.
Reconociendo que muchas familias, fundamentalmente de la montaña (Ancoa y Achibueno) viven de la venta de leña afirmó que es urgente realizar los procesos de certificación. “Personalmente creo que es tiempo de potenciar la fiscalización y las multas, sin dejar de lado la educación y el control de venta de leña seca. Hay un tema de salud que afecta a muchas personas”, detalló.
Sostuvo que hay un plan regional de descontaminación y es necesario abordar la situación de Linares. “Por eso haremos un chequeo del tema y entregaremos las respuestas a la comunidad. Efectivamente es posible observar mucho humo durante estas últimas jornadas”.

 

CONCEJAL CONCHA
El concejal Luis Concha manifestó que aquí hay varios elementos que conjugar y que es necesario crear a la brevedad una mesa de trabajo donde estén representados todos los sectores, “porque no es posible de un día a otro eliminar la estufas y lógicamente el humo afecta a niños, adultos mayores, embarazadas y crónicos. Por eso hay que definir estrategias consensuadas”, remató.
El año pasado en Linares se decretaron varias alertas sanitarias ambientales y se cursaron partes de cortesía a quienes no respetaron las indicaciones de la autoridad.

César Hormazábal

Volver

Comentarios