Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tres en menos de 24 horas

Alarma por seguidilla de incendios

Bomberos llamó al auto cuidado de la comunidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Julio 2016

LINARES.- Tres incendios en menos de 24 horas se produjeron en la comuna de Linares, dejando daños millonarios y alarmando a la ciudadanía del área rural como urbano.

Los equipos de emergencia debieron trasladarse a los sectores “Callejón Melania González” en el camino Palmilla; población Germán Segura en el área sur; y finalmente la población “12 de Octubre”.  En este último lugar una mujer salvó milagrosamente de sufrir quemaduras gracias a la acción de vecinos que la socorrieron.

Dado este panorama el Cuerpo de Bomberos de Linares expresó su preocupación y llamó a la ciudadanía a fortalecer las medidas de prevención, comprendiendo el intenso frío y las necesidades de calefaccionarse. “Fueron emergencias, en algunos casos, muy violentas y en otras donde logramos actuar con rapidez. Llamar al auto cuidado, a mantener limpios los ductos, ventilar los hogares, evitar las sobrecargas eléctricas y cuidar lo que tanto esfuerzo ha significado”, dijo el comandante Carlos Retamal.

Sostuvo que había mucha tranquilidad porque la baja en materia de amagos, pero obviamente que tres eventos en menos de 24 horas preocupan a cualquier estamentos. “Nos hemos capacitado en diversas técnicas y la idea es colocar al servicio de la comunidad nuestros conocimientos. La idea es que nos colaboren en estas emergencias y no se nos impida desarrollar la actividad de auxilio”, añadió.

 

MEDIDAS

Dentro de las diversas medidas preventivas destacan: no poner o acercar ropa a las estufas o calefactores porque pueden generar un incendio de rápida propagación; evitar utilizar el horno para calefaccionar ambientes; no conectar equipos eléctricos más allá de la capacidad de la línea; dormir con estufas a combustión encendidas puede provocar gases nocivos para la salud o mismo un incendio; no guardar o acercar líquidos inflamables cerca de los artefactos a gas; en caso de utilizar calefacciones a llama, se recomienda dejar abierta una rendija de la ventana, para que se ventile el lugar; el uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de las viviendas genera altas concentraciones de monóxido de carbono, su uso en el interior de los hogares es altamente peligroso para la vida de las personas y los animales. No recomiendan utilizarlos; sobrecargar sistemas eléctricos con equipos de calefacción puede provocar un cortocircuito y un posible incendio. Se deben revisar los consumos de los aparatos electrónicos y chequear las instalaciones eléctricas de la vivienda para ayudar a prevenir; la mayoría de los incendios de origen eléctrico se producen por sobrecarga o aparatos en mal estado; el mantenimiento de los equipos de calefacción disminuye considerablemente el riesgo de incendios. Antes de usarlos debemos revisar el estado en el cual se encuentran, así como también chimeneas y ductos; es importante no dejar nunca elementos que puedan arder, como por ejemplo manteles, sofás o cortinas, al alcance del fuego; los calentadores o calderas de gas tienen que pasar la inspección técnica correspondiente por personal calificado, asegurando así el correcto funcionamiento; si hay olor a gas de alguna estufa o cualquier otro aparato, no se deben encender ni cerillas ni mecheros. Hay que ventilar la vivienda y cerrar la llave del gas; y las velas también pueden ser peligrosas. Nunca hay que dejarlas encendidas sin supervisión.

Volver

Comentarios