Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Bomberos insistió en el autocuidado

Alarma por seguidilla de incendios en Linares

Siniestros se produjeron en Villa Camus y Pablo Neruda. Además se debieron atender emergencias por recalentamiento eléctrico

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Mayo 2018

LINARES.- Dos violentos incendios movilizaron durante la mañana de ayer a los voluntarios de las distintas compañías del Cuerpo de Bomberos de Linares.


El primer incendio se registró pasadas las 10 horas al interior del pasaje “Los Profesores” de la Villa Camus N° 3, en el área norte de Linares. Todo indica que la inflamación de una estufa a combustión lenta habría sido la causa de un violento siniestro que afectó un segundo piso. El fuego se propagó raudamente y los bomberos debieron romper el zinc para poder frenar el fuego.
La comunidad del sector, como suele suceder, apoyó a la familia y los moradores, dos personas que dormían cuando se iniciaron las llamas. “Acá se inflamó la estufa a combustión lenta. Es vital el buen mantenimiento de los elementos de calefacción o vamos a seguir teniendo que acudir a los distintos lugares de la comuna por este tipo de emergencias”, dijo el comandante Rodrigo Beals.
Posteriormente entre las 10 y las 12 horas los voluntarios debieron acudir a dos llamados por sobrecarga eléctrica. Situaciones que felizmente non pasaron a mayores.



SEGUNDO INCENDIO
Lamentablemente la seguidilla de alertas no se detuvo. Pasado el mediodía un nuevo incendio se desató en una vivienda del pasaje Farewell de la Villa Pablo Neruda, sector poniente de la Villa de San Ambrosio.
En este lugar bomberos tuvo problemas para trabajar dado que los pasajes son muy pequeños y con el estacionamiento de los vehículos hacen imposible el ingreso de los carros bomba. Por lo mismo se tuvieron que realizar una serie de coordinaciones para contar con el agua y controlar las llamas. Aquí el problema comenzó en una cocina ubicada en la parte inferior del inmueble con el númeral 210.
“Nuestro llamado es al autocuidado. En este caso no tenemos la causa exacta, pero tenemos que ser cuidadosos con nuestros bienes, dejar las estufas apagadas, limpiar los ductos y desenchufar los electrodomésticos. No hay otro vía para que podamos prevenir situaciones tan complejas como estas”, opinó.


En el lugar se observaron escenas muy tristes, principalmente cuando llegó al domicilio la dueña de casa. Los vecinos, como siempre, apoyaron a las personas damnificadas. Equipos de emergencia y social del municipio como de la Gobernación Provincial llegaron a la Villa Camus y Neruda para apoyar a estas familias.



RECOMENDACIONES
Para evitar accidentes derivados del mal uso de la calefacción, hay que tener en cuenta una serie de indicaciones para extremar la precaución. Dentro de éstas destacan: procure no dejar nunca al alcance del fuego elementos que puedan arder, como por ejemplo manteles, sofás o cortinas; antes de instalar estufas de leña o carbón, asegurase de que los conductos de chimenea estén limpios y libres de obstrucciones; no recaliente los aparatos eléctricos que funcionan con resistencia y respete la distancia necesaria, evitando cubrirlos con prendas de ropa o cualquier otro material combustible; asegurase de que su calentador y/o caldera de gas pasa la inspección técnica correspondiente por personal calificado, asegurando así el correcto funcionamiento; si percibe olor a gas procedente de alguna estufa o cualquier otro aparato, no encienda ni cerillas ni mecheros, ventile la vivienda y cierra la llave del gas; coloque los productos inflamables como el alcohol, productos de limpieza, entre otros, fuera del alcance de los niños y en lugares frescos no expuestos a ningún tipo de calor; revise su instalación eléctrica para que esté en buen estado de conservación y evitar cortocircuitos; las velas también pueden ser peligrosas. No las deje nunca encendidas sin vigilancia ni tampoco cuando se acueste o salga de casa; y tenga siempre a mano un extintor que haya pasado sus correspondientes revisiones y por tanto, que funcione de forma óptima.

César Hormazábal

Volver

Comentarios