Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
“Lo que no se hizo antes”, dijo la alcaldesa

Alarmas que pudieron haber advertido el caso de femicidio en Lontué

En el lugar del fatal hecho, muchos coincidieron que en el tiempo previo hubo situaciones, que de haberse activado, quizás hubieran cambiado el camino hacia este trágico desenlace: órdenes de no acercarse, denuncias, idas a Carabineros, asistencia a casa de apoyo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Agosto 2017

CURICÓ.- La localidad de Lontué, en la comuna de Molina, aún no sale del impacto provocado por los hechos del domingo reciente, en que un hombre de 44 años de edad asesinó con un balazo de escopeta a su esposa de 43 años, en plena vía pública, para luego él suicidarse, hecho de sangre que, según muchos, pudiera haberse evitado ante las alarmas que se encendieron en diversos niveles, por los episodios de violencia que especialmente afectaban a la mujer.

Los hechos ocurrieron en plena vía pública de Lontué, en el frontis de la compañía de Bomberos, donde Pablo René Pacheco, baleó mortalmente a Jaqueline Soto Fuentes, para luego él suicidarse, pese a que eventualmente existía una orden de alejamiento surgida a causa de las continuas agresiones sufridas por la mujer, las que, incluso, en más de un par de ocasiones hicieron que ella fuera internada por las graves lesiones.

 

NO ACERCARSE

Esta orden o medida judicial, había sido decretada, pero no se ejecutó, según explicó el jefe de la Cuarta Comisaria de Molina, mayor Cristian Gutiérrez, ello, producto que había “una denuncia por violencia intrafamiliar mientras ellos vivían en el sector de Pichingal, por lo que el tribunal emitió una medida cautelar de no acercarse el victimario a la víctima, y debido a que no teníamos el paradero de la víctima (quien cambió de domicilio), la orden fue devuelta”.

Reconoció que “la orden estaba vigente, pero no había llegado de vuelta a Carabineros para hacerla cumplir”, dijo el oficial, precisando que el cambio de dirección de la víctima y no haberlo avisado hizo que la orden se mantuviera sin ser aplicada. En este sentido Gutiérrez enfatizó que “las personas que son víctimas de hechos de violencia tienen que acercarse a tribunales”, para actualizar las direcciones, y así disponer las acciones pertinentes.

 

NUEVAS ALERTAS

El jefe policial sostuvo que el 23 de agosto reciente, ambos cónyuges habían acudido al retén de Carabineros de Lontué, ante nuevas desavenencias, esta vez para dirimir situaciones en cuanto al cuidado de los tres hijos del matrimonio. “Se presentaron ambos, se acogió la denuncia, y se tramitó al tribunal de familia de Molina”, descartando otras instancias recientes en que la mujer haya solicitado ayuda a Carabineros.

Los familiares de la víctima de este nuevo femicidio, alegan que desde largo tiempo sabían que algo así ocurriría: “Sí nosotros lo habíamos denunciado, incluso habíamos ido a la prensa (medios de comunicación) se lo informamos a carabineros, pero ellos no hicieron nada; ellos (el matrimonio) llevaban 21 años, y siempre él la golpeaba, tuvieron un careo, eso lo sabía carabineros, pero no se hizo nada”, reiteró Rogelio Soto, hermano de la mujer fallecida.

 

“NO SE HIZO ANTES”

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, coincide con este criterio, en cuanto a que quizás algo más se pudo haber hecho y haber evitado este trágico final: “Tenemos un sentimiento de rabia, de impotencia, de siempre cuestionarse por qué pasan estas cosas, de por qué no se pudieron evitar…”. Agregó que quizás es el momento de buscar desde “los jueces, desde la ley”, una solución, una medida para enfrentar preventivamente estos hechos.

Contó que Jaqueline Soto “fue usuaria de la casa de la mujer”, y accedió a ser internada por protección y estar alejada de su esposo. Pese a ello y tras lo ocurrido la alcaldesa reconoció que “hoy lo que cuestionamos es lo que hicimos, lo que pudimos haber hecho, y lo que no se hizo antes…hay mucha rabia, mucha impotencia contra las instituciones, y por ello hay que contener para que esto no sea peor; hay que dialogar y hacer acciones concretas”, puntualizó.

Volver

Comentarios