Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Bajo una intensa lluvia

Albergue de la capital Maulina abrió sus puertas

Brindará alojamiento durante las noches a unas 40 personas en situación de calle, a partir de las 17 horas hasta las 9 de la mañana del día siguiente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Junio 2018

Talca.- Con la atención a más de 40 personas en situación de calle de forma gratuita, se realizó la apertura del albergue del Ministerio de Desarrollo Social en la capital maulina, con la puesta en marcha del Plan invierno 2018 y el Programa Noche Digna, del gobierno del Presidente Piñera y que solo dio inicio hace tres días a nivel nacional.


En calle 2 Norte, entre 10 y 11 Oriente se encuentra el albergue que funcionará por los próximos 130 días, a partir de las 17 horas hasta las 9 de la mañana del día siguiente con el fin de recibir a personas que más necesitan un abrigo ante el intenso invierno.
Para comenzar a recibir a estas personas se hicieron presentes el gobernador, Felipe Guillermo Donoso Castro acompañado del seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto y los encargados de recibir a estas personas en el hogar; quienes con mucho agrado fueron recibiendo a cada una de las personas que llegaban al lugar.


Mediante un recorrido por las instalaciones el gobernador Donoso, señaló que “ de todos los años, este es el albergue que mejores condiciones presta a estos ciudadanos que tanto necesitan un lugar cálido, en estos tiempos de bajas temperaturas”.
“Aquí además del hospedaje climatizado por cada área, cuentan con cama, frazada y almohada, se les da una comida, tienen derecho a un baño y a la lavandería, además de contar con un espacio de entretenimiento y atención básica de salud, esto con el fin de no perder vidas humanas a causa de la lluvia y las bajas temperaturas.”, complementó Prieto.
Con un ambiente agradable, fueron recibidas las personas que necesitan de un lugar calentito para pasar la noche, por parte del equipo que laborará en estas instalaciones y quienes brindarán apoyo a estos ciudadanos.
Así es el caso de, Juan Bernachet, una de las personas en situación de calle, dijo “no es la primera vez que asisto a estos albergues, aquí paso la noche huyendo del frío, además de tener comida y un ligar donde asearme y el trato es muy bueno, por parte de los tíos que nos atienden acá”, terminó diciendo.

 

LUGAR PARA LAS DONACIONES
A partir de mañana se estarán recibiendo donaciones entre la semana en las instalaciones del Seremi de Desarrollo Social y los fines de semana en el Mall Plaza Maule y Mall Centro, para aquellas personas que quieran colaborar llevando una frazada, algún abrigo que ya no necesite, o un artículo de uso personal, que será de mucha ayuda; está como parte del campaña denominada “Si el frío no para, el Maule tampoco”, diseñada con el fin de reunir más de 600 frazadas y 300 kits de aseo, esto es gracias al trabajo en conjunto de Desafío Levantemos Chile en Talca, Hogar de Cristo, ONG Alta Tierra y AIEP en Curicó-Talca, además del apoyo de medios de comunicación y centros comerciales de ambas comunas.

 

COMO APOYAR
Según estadísticas proporcionadas por el Registro social de calle, en Talca hay unas 147 personas en situación de calle, es por esto que, en los días más fríos en la región, se ha estableció un call center, para que los que vean a personas en situación de calle, llamen al teléfono 800 104 777.
Para aquellas personas que no quieran asistir al albergue y continúen en las calles, se dispondrá de un vehículo, para recorrer la ciudad en las mañanas y dar los desayunos a estas personas y en las tardes para hacer entrega de una frazada, kits de aseo y comida.

 

OTROS ALBERgues
en la Región
El Plan Invierno se inició el pasado viernes en la provincia de Curicó, con la apertura del albergue ubicado en calle Villota número 430, entre Yungay y Peña y un sobrecupo en el Hogar de Cristo ubicado en la Avenida Trapiche #1214.
Otro de los albergues dispuesto en Región del Maule está Linares, se ubica en Freire #101 (esquina Esperanza).

Dhameliz Ojeda

Volver

Comentarios