Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Hogar de Cristo recibe a varones en sus hospederías de la región

Albergues para indigentes estarían para fines de mayo

La inversión del Plan de Invierno alcanza los 175 millones de pesos y su duración es de 135 días a partir de su entrada en vigencia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Abril 2018

TALCA.- El pasado miércoles, la región fue afectada por un sistema frontal frío, condición que culminó al final del día, pero ayer jueves, las temperaturas mínimas bajaron drásticamente, lo que trajo consigo la preocupación por las personas en situación de calle.
El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, explicó respecto al Plan de Invierno que “actualmente se está en el proceso de admisibilidad de los postulantes a administrar tanto los albergues como las rutas calle. Posteriormente, viene la evaluación técnica para terminar con la adjudicación. Por lo que esperamos que todo esté operativo a fines del mes de mayo”.

 

plan de invierno
Cabe señalar que el Plan de Invierno tiene como objetivo principal generar protección a la vida y considera la entrega de servicios y prestaciones sociales básicas, que brindan protección y oportunidades a las personas en condición de calle.
Para ello se provee de alojamiento, abrigo, alimentación, atención básica en salud y servicios para la higiene personal en los meses más fríos del año.
En el Maule se aplica en las comunas de Talca, Curicó y Linares, con una cobertura de 130 camas repartidas en dos albergues y otros dos sobrecupos. Además de 55 cupos para la Ruta Calle, modalidad que auxilia a las personas que por decisión propia prefieren seguir a la intemperie en Talca y Curicó, y no pernoctar en un albergue o en una hospedería.

 

EL ORIGEN DE SU CONDICIÓN
Marcela Ramírez, jefa Social Provincial Maule Norte del Hogar de Cristo, explicó que “para que una persona llegue a estar en situación de calle, se han generado sucesivos eventos de crisis y de trauma durante su historia de vida, que gatillan a que efectivamente la consecuencia a esta larga data de eventos críticos, generen a que finalmente se queden en esa condición tan vulnerable y algunos con mecanismos de evasión como el acohol y las drogas”.
La Región del Maule de hecho, de acuerdo al último Censo de Personas en Situación de Calle, tiene el mayor número de años de permanencia en esta condición, esto es, 7 a 10 años.

 

HOSPEDERÍA
Invierno y verano, el Hogar de Cristo acoge en sus hospederías a las personas en situación de calle, a través de un servicio de hotelería, de asistencia, donde se les brinda alojamiento, servicios de higiene, acompañamiento, alimentación y vestuario.
“En Talca tenemos nuestra Ruta Social, que se realiza todos los lunes y jueves donde salen voluntarios a recorrer puntos claves de la ciudad para ir en asistencia de las personas que están en situación de calle, A partir de estas lluvias, se envió un comunicado a todas las hospederías de la región, para que flexibilizaran el horario de ingreso, pensando justamente en que después de las lluvias iba a bajar mucho la temperatura. De las 18.00 horas que es el horario habitual de ingreso, se pidió que se adelantara a las 17.00 horas”, señaló Ramírez.


También informó que como fundación postularon a los distintos dispositivos que considera el Plan de Invierno del Ministerio de Desarrollo Social para atender a personas en situación de calle.
“A nivel regional, postulamos a dos Rutas Sociales, una en Curicó para 30 personas, una en Talca para 25 personas, un sobrecupo en la Hospedería de Curicó para 30 personas y un sobrecupo en la Hospedería de Linares para 10 personas. Con eso, nosotros ampliaríamos nuestra oferta habitual (de 120 cupos permanentes) a casi 100 nuevos cupos más a nivel regional, si es que resultamos favorecidos en este concurso”, enfatizó la jefa Social Provincial.

Karin Lillo

Volver

Comentarios