Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Candidato independiente por el partido Ciudadano

Alberto Martínez busca impulsar la modernización de la educación y el servicio público

El aspirante al Senado considera preciso mirar el futuro regional y nacional desde la perspectiva de la modernización

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Noviembre 2017

TALCA. -Del mundo académico, el ingeniero mecánico Alberto Martínez dio un paso para incursionar al mundo político en la búsqueda de un cupo senatorial por la Región del Maule. Para su candidatura, el foco se centra en modernizar el servicio público y la educación.

La apuesta de modernización de Martínez, parte desde las gestiones del servicio público, que, según él, están marcadas por procesos burocráticos, donde urgen la incorporación de nuevas tecnologías. 

Para ello, plantea un incentivo a las personas que están en edad de jubilación en los servicios públicos e incorporar personas jóvenes en estos cargos. “No existe conectividad, estamos como verdaderas islas, tiene que haber una conexión y para eso necesitamos gente joven que maneje tecnología, que maneje los softwares para poder administrar y gestionar”.

Este desafío que incorpora cambios tecnológicos, según considera el aspirante, también debe contar con la intervención de las universidades. “Debemos incentivar a que las universidades hoy en día sean el motor de este cambio tecnológico, este cambio social con la llegada de la tecnología eso es inminente y llega para quedarse. Estamos obligados para poder seguir siendo competitivos y poder tener una economía abierta donde podamos ofrecer productos al mundo”, dijo.

 

CAPACITACIÓN

Aunque reconoce, que al menos en la Región del Maule la robótica y la automatización no van a llegar de forma inmediata, en comparación con la capital, el candidato considera preciso empezar a mirar el futuro desde esta perspectiva e iniciar procesos de capacitación.

A propósito, el candidato cuestionó el descenso de inversión en ciencia y tecnología del país. “En el presupuesto de 2018 un 0.38% del PIB va con destino a ciencia, tecnología e innovación en Chile. Argentina un país que esta con una situación económica muy distinta a la nuestra tiene un 1%. Nosotros tuvimos un descenso en nuestro porcentaje”, dijo.

A su juicio, en el país “nos tenemos que abocar más a algunos tipos de carrera o un sistema articulado en las universidades, en donde los alumnos puedan iniciar estudios técnicos que va a ser el trabajo del futuro (…) si uno mira las cifras, las personas que van a emplearse, van a tener que ser personas con un grado de educación a lo menos un técnico. Por ejemplo, en programación, mantenimiento, área mecánica (…) todo va cambiando y de manera muy rápida y tenemos que adaptarnos”, dijo.

 

GRUPOS VULNERABLES

La incorporación de capacitación también debe considerar el apoyo a grupos vulnerables, para ello, el candidato plantea que, “nosotros tenemos una propuesta en donde queremos aumentar los montos para poder capacitar personas menores de 30 años que están en riesgo social (…) Nosotros hemos propuesto que las mujeres que están al cuidado de los niños o adultos mayores tengan un bono por el reconocimiento de esa actividad”, señaló.

Aunado a estos grupos, Martínez, también destaca la necesidad de generar oportunidades laborales para los estudiantes de regiones. “El 75% de los jóvenes que estudian en la región emigra porque no tiene oportunidades. Estuve en Parral y me decían nosotros nos estamos convirtiendo en una ciudad de viejos, los jóvenes vienen a vernos los fines de semana”, dijo.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios