Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ayer visitó Talca y Curicó

Alberto Mayol vino a presentar sus cartas a la región

El precandidato del Frente Amplio indicó que el primer punto de su programa se refiere al fortalecimiento de las regiones, y llamó a la gente a acudir a las primarias donde se medirá con la otra candidata del movimiento, Beatriz Sánchez.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Junio 2017

TALCA.- No solo con la misión de dar a conocer su programa, sino también a sí mismo y su movimiento, el precandidato del Frente Amplio, el sociólogo y analista político Alberto Mayol llegó ayer hasta la Región del Maule, específicamente a Talca y Curicó.

En la primera de estas ciudades, y acompañado por un pequeño grupo de adherentes, se paró a las afueras del CREA donde hizo un resumen de sus propuestas. Allí, algunas personas se pararon a escucharlo e incluso le hicieron un par de preguntas.

En esa instancia, y más adelante en su recorrido por el interior del recinto, se  hizo evidente lo reciente del fenómeno del Frente Amplio como nuevo referente en la izquierda política, y la aparición de Alberto Mayol como una de sus principales figuras, ya que en más de una ocasión -ante el desconocimiento principalmente de la gente mayor- partió por presentarse. “Somos un movimiento joven, que surgió hace un par de meses”,  decía.

 

PROGRAMA

El precandidato, que deberá medirse en primarias abiertas el próximo 2 de julio con la periodista Beatriz Sánchez, indicó que el primer punto de su programa “se llama ‘la rebelión de las regiones. Tiene que ver con que estamos cansados de que las autoridades regionales tengan que ir a Santiago a mendigar, y lo único que le entregan es una foto para publicar en el diario local, y no pueden hacer realmente lo que tienen que hacer que es tener las condiciones, los recursos, la autonomía política y financiera para poder administrar las regiones”.

En lo concreto agregó, esto implica “que las decisiones se tomen en la regiones”, y “alcaldes, gobernadores e intendentes se fortalezcan”.

“En segundo lugar queremos que el 30% de los tributos de cada región queden inmediatamente en la región”, siguió; sumando además “un gran desarrollo de las obras públicas en regiones, y en eso el emblema es un tren entre Arica y Puerto Montt, un tren de alta velocidad, que va a permitir unir a todo Chile. Y hacer un tren transpatagónico también desde Puerto Montt a Magallanes”.

En cuanto a lo que lo distingue de Beatriz Sánchez, indicó que por ejemplo “hay diferencias sustantivas que tienen que ver con la democratización, con la importancia que tienen que tener los medios locales; porque hemos planteado una ley de medios”.

Agregó que en su campaña se considera la nacionalización al 20% de todas las empresas estratégicas en Chile, en lo que “tampoco Beatriz está de acuerdo con aquello. Ella considera que solamente debe haber un cambio en los impuestos”.

 

OTRAS DEFINICIONES

Consultado por un transeúnte, Alberto Mayol dio su visión también sobre el tema de la inmigración, cada vez más importante en la región así como en el país. “Hoy día está permitido que las empresas se muevan por todo el mundo y se cambien de país. Entonces, cómo le vamos a decir a los migrantes que no vayan a buscar trabajo a otro país si las empresas se cambian de país. Lo que tenemos que tener es un mecanismo para que cuando lleguen los inmigrantes efectivamente no nos alteren nuestras fuentes laborales, y eso se hace a través de un sistema de empleos no precarios”, dijo al respecto.

Otra propuesta que hizo a la gente fue que el dinero que está en el fondo de pensiones se saque de las AFP y se administre desde el Estado. De esta forma, explicó, se podría por ejemplo lograr “créditos más blandos, más baratos, con más tiempo de pago para que las Pymes tengan recursos para tener capital de trabajo”.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios