Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Martín Arriagada de Sagrada Familia

Alcalde bombero se sumó a la emergencia

El jefe comunal se trasladó el pasado fin de semana hacia la comuna de Hualañé, apoyando las faenas de combate en una de las zonas de la provincia curicana que está siendo afectada por incendios de tipo forestal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Enero 2017

SAGRADA FAMILIA.- Una serie de comentarios generó en las redes sociales las imágenes que muestran al alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, haciendo una pausa en su rol como bombero, siendo uno de los tantos voluntarios que el pasado fin de semana se trasladó, en específico, hacia la comuna de Hualañé, en la propia provincia de Curicó, zona que también está siendo afectada por incendios de tipo forestal que continúan activados desde hace ya varios días.

Lo que no muchos sabían es que desde hace ya cinco años, Arriagada integra, en su calidad de  voluntario, las filas de la Primera Compañía de Bomberos de Sagrada Familia. “Se tiene que abrir un espacio para poder ingresar y apenas quedó un cupo y se dio la posibilidad, postulé y tuve la suerte de quedar, haciendo los cursos que corresponde. Siempre tuve la inquietud de poder colaborar desde acá”, subrayó el jefe comunal sobre el tema. “El traje estructural es muy pesado, por lo que en el ejercicio propio de esa labor, uno se agota. Por lo mismo, después de una o dos horas combatiendo, uno aprovecha de tomar una pausa”, confiesa Arriagada, respecto a la imagen que se ha viralizado en redes como Facebook y Twitter. “Ese día también estábamos trabajando con la Segunda Compañía de Villa Prat, la Tercera Compañía de La Isla y la Cuarta Compañía del sector Santa Rosa”, acota. En lo puntual, el trabajo se enfocó a evitar que las llamas presentes en dicha zona “afectaran a viviendas”, para lo cual se necesitó llevar a cabo, por ejemplo, una serie de cortafuegos, acción que requiere portar un traje de tipo forestal.

 

VOCACIÓN

Como curiosidad, Arriagada cuenta que dentro de la compañía a la cual pertenece en su calidad de voluntario como “Bombero operativo”, hay funcionarios del municipio que encabeza, quienes detentan un mayor rango (capitanes o comandantes), por lo que al arribar al cuartel, o bien al enfrentar una emergencia, él simplemente se pone a las órdenes de ellos. “Yo esto lo hago, porque me nace, es una vocación, lo hago con cariño, con orgullo, por el deseo de ayudar y solucionar problemas. Estamos preparados para todo, para un accidente, para un incendio estructural, en fin. Uno deja la familia y los amigos por cumplir esta función”, subraya, recordando además su paso por el Ejército, donde durante 12 años cumplió el rol de mecánico tripulante de helicópteros.

 

ROLES

Respecto a la compatibilidad de su labor como alcalde y su rol como voluntario de Bomberos, Arriagada recalcó que es algo “absolutamente personal”, por lo que respeta las diversas opiniones que puedan surgir sobre aquel escenario. “Como alcalde yo me siento orgulloso de lo que estoy haciendo. Si otras personas o autoridades tienen otro pensamiento, yo no me voy a meter. Antes de partir, yo dejo la municipalidad bien ordenadita. El fin de semana uno llega y parte y no la piensa dos veces, sabíamos que lo estaban pasando mal (en Hualañé), por lo que uno va simplemente a trabajar”, dijo.

 

TRANQUILIDAD

En lo puntual, tomando en cuenta la realidad que se ha presentado tanto en la provincia curicana como en la Región del Maule, respecto a la comuna de Sagrada Familia, Arraigada envió un mensaje de “tranquilidad” a los vecinos, puesto que los diversos cuerpos de Bomberos se encuentran “en alerta” ante cualquier eventualidad o emergencia que pudiese surgir. “Tenemos claro que no tenemos que desproteger nuestra comuna”, concluyó.

Volver

Comentarios