Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Conductor municipal se encuentra en prisión preventiva

Alcalde de Colbún declaró en juicio oral por violación de 3 menores sordomudas

Defensa mantiene tesis inicial y cuestiona pericias de la fiscalía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Noviembre 2016

LINARES.- En horas de la mañana de ayer prestó declaración ante los jueces del tribunal oral de Linares el alcalde de la comuna de Colbún, Pedro Pablo Muñoz en el marco del juicio por el caso de 3 menores de edad con capacidades distintas (sordomudas) y que fueron violentadas sexualmente en reiteradas ocasiones por un chofer que trabajó en la Municipalidad de Colbún.

El caso se remonta al mes de noviembre de 2014 cuando las 3 niñas, con enfermedades auditivas que les impiden oír y expresarse en forma verbal,  de 13, 9 y 8 años de edad, respectivamente, dieron cuenta de haber sido violentadas sexualmente por el imputado Gustavo Salgado Riquelme, de 34 años de edad, en los momentos que éste las trasladaba desde Colbún hasta la Escuela Especial “Centro de Trastornos de la Comunicación de Talca”.

En este contexto el acusado habría, en reiteradas ocasiones, realizado actos de significación sexual y violado a las niñas. Desde ese entonces el conductor municipal se encuentra bajo la cautelar de prisión preventiva en la sección enfermería del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la ciudad de Linares. Inicialmente había sido internado en la cárcel de Talca, pero amenazas obligaron a su traslado a la Villa de San Ambrosio. Se le acusa de violación reiterada contra personas menores de 14 años.

En el marco de los alegatos han presentado testimonio una cuarentena de personas, entre las propias víctimas, familiares, policiales, peritos del Servicio Médico Legal, trabajadores sociales, psicólogos, educadoras y profesores.

Ayer fue el turno del edil colbunense, al cual se le atribuye una amistad con el imputado, la cual el propio jefe comunal reconoció dado que su relación con el acusado no solo estaba ligada al trabajo que desempeñaba como conductor municipal.

Pese a lo anterior la autoridad fue categórica en señalar que desconocía cualquiera de los hechos que se indagan y las acusaciones que pesan sobre el exfuncionario de la corporación edilicia.

Para hoy se contempla la presencia de peritos aportados por la defensa y en cualquier momento se podrían realizar los alegatos de clausura. Tras lo anterior vendrá el veredicto de los jueces, Claudia Mora Cuadra (presidenta de la sala), Mauricio Leyton Salas y Scarlet Quiroga Jara , y, finalmente, la lectura de sentencia en caso que Gustavo Salgado Riquelme sea considerado culpable.

 

DEFENSOR

El defensor privado del imputado, abogado Gustavo Menares ha reiterado sus aprensiones con respecto a la investigación y acusación del Ministerio Público, insistiendo en el sesgo de la indagatoria y la falta de elementos para comprobar los delitos que le atribuyen a su defendido. Su táctica ha sido cuestionar cada informe y cada pericia realizada tras la denuncia que surgió al interior del recinto educativo.

La fiscalía está requiriendo la pena de presidio perpetuo calificado.

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios