Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tras fallo de la Corte Suprema que favorece a los docentes por Bono SAE

Alcalde de Constitución anuncia recortes de presupuestos en subvenciones y otros ítems

Paralelamente, Carlos Valenzuela aclaró que sí está estudiando la forma en que dará cumplimiento al millonario pago. Por otra parte, con el apoyo del Colegio de Profesores local, se está formando un nuevo grupo de docentes que presentaría nuevas acciones judiciales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Junio 2017

TALCA.- El lunes de la semana pasada el máximo tribunal del país dio a conocer un fallo en que ratificó que la Municipalidad de Constitución debe pagar a un grupo de profesores el dinero correspondiente al pago del bono proporcional, también llamado (por cuestiones administrativas) Bono SAE, de los últimos cinco años. A lo cual, se sumaron 10 meses más entre mayo del 2016 y marzo del 2017. Se condenó, por lo tanto, a un desembolso que aún no se cuantifica, pero se estima que supera los 250 millones de pesos.

Las reacciones de los principales involucrados fueron inmediatas. El presidente comunal del Colegio de Profesores, Marcelo Retamal, asumiendo la voz de los 235 profesores demandantes celebró la decisión; en tanto, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, evidentemente disconforme, indicó que no pagaría y que si era necesario se iría preso.

Esta semana, en contacto con Diario El Centro, el jefe comunal aclaró que sí se está estudiando la forma de cumplir con la sentencia. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y hasta las últimas consecuencias para poder pagar esto en cinco años, seis, 10 años”, aunque asume a la vez que la retención de 273 millones de pesos que Tesorería ordenó sobre el Fondo Común Municipal “debería alcanzar para cubrir la deuda”.

 

RECORTES

Carlos Valenzuela detalló además lo que se ha determinado recortar como consecuencia de la retención que hará Tesorería.

“La primera decisión -dijo- es hacer un reajuste tremendo a lo que son las cargas horarias (de los profesores) para el 2018. Eso es así, debe ser así, no hay vuelta que darle”, sostuvo.

“Lo otro -prosiguió- es dejar de lado el Fondeve (Fondo de Desarrollo Vecinal) que beneficia a las juntas de vecinos y que se han entregado más de 160 millones de pesos todos los años”. La medida se tomó para este año, de forma anticipada “pensando en lo que se nos iba a venir”.

En tercer lugar, indicó que “se ha restringido al máximo la entrega de subvenciones municipales. El año pasado se entregaron más de 200 millones de pesos, este año serán 50 millones y que solo va a beneficiar a Bomberos y a la Agrupación de Respuestas a Emergencias (ARE)”.

Por último, dijo que “está en riesgo también, pero es una decisión que no he tomado, la beca deportiva”.

No estarán afectadas las becas que se entregan a estudiantes, como tampoco el programa que mantiene una casa para estudiantes “mauchos” que cursan estudios superiores en Talca.

 

MOVIMIENTOS

ESTRATÉGICOS

Ambos actores reconocen que no ha habido diálogo. El presidente del Colegio de Profesores local acusa que no se les ha contactado, pero que a la vez hay una decisión. “Nosotros como Colegio de Profesores definimos estratégicamente no provocar enfrentamientos, sino que es él (el alcalde) el que nos tiene que llamar a conversar”, señaló.

Y es que aquí ambos actores están avanzando como en un tablero de ajedrez, basándose en estrategias jurídicas. Es así como el lunes pasado se suspendió el Concejo Municipal, en lo que desde los profesores fue leído como una forma de ganar tiempo. “El alcalde espera apelar, pero según nuestra abogada esa no es una sentencia apelable”, indicó Marcelo Retamal.

De otra parte, Retamal confirmó también que se está armando otro grupo de demandantes. Ya van 35 dijo, y se espera llegar a al menos 50 para iniciar así una nueva demanda.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios