Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Carlos Valenzuela

Alcalde de Constitución le pone plazo a avance de reconstrucción de Santa Olga

El edil anunció que el 4 de agosto evaluará si están o no conformes con el proceso. Si bien es cierto, la autoridad comunal y las organizaciones sociales observan avances, aseguran que requieren compromisos concretos y plazos firmados de parte de las autoridades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2017

CONSTITUCIÓN.-  La noche del 25 de julio se cumplen seis meses de la tragedia, esa que envolvió en llamas a toda la localidad de Santa Olga, incendio forestal que acabó con mil viviendas y que desde esa fecha espera poder levantarse.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, realizó un balance de lo que ha sido el proceso de reconstrucción, teniendo en cuenta, eso sí, que no fue el único sector afectado por los devastadores incendios forestales, pero sí está claro que Santa Olga marcó, lamentablemente, un hito, porque las familias no alcanzaron a rescatar nada, lo perdieron todo en minutos.

“(Hoy) estamos expectantes, tranquilos-nerviosos como digo yo, creo que todo lo que está en papel es fantástico y lo importante es, que eso que está en papel, se convierta en realidad. Yo tengo la confianza que agosto va a ser un mes importantísimo para todo este proceso. Yo siempre he señalado que construir casas es lo más fácil, urbanizar es lo más difícil y es ahí donde están mis miedos”, manifestó el edil.

 

PLAZOS Y FIRMAS

Valenzuela agregó “entiendo que debería comenzar ya la pavimentación de la primera calle, por lo tanto, hemos tomado una decisión como mesa de trabajo, de esperar hasta el 4 de agosto para tomar nuestras determinaciones. Es ahí donde (…) con todas las organizaciones sociales que participan en esto, vamos hacer una evaluación y le vamos a decir claramente al Gobierno si estamos conformes o no estamos conformes con lo que está pasando”.

Aseguró que han sido muy respetuosos en todo el proceso que se ha llevado adelante en la mesa de trabajo, “pero ya hicimos nuestra acta y esperamos, que por primera vez, esa acta se firme por todas las autoridades. Los acuerdos no pueden ser palabras, tienen que quedar escritos y firmados por todos quienes se comprometieron hacerlo. Y eso hasta ahora, no está ocurriendo”.

Indicó que como mesa de trabajo, encabezada por la presidenta de la junta de vecinos del sector de Santa Olga, le presentarán a la ministra de Vivienda, Paulina Saball y al encargado de Reconstrucción, Sergio Galilea, los acuerdos que han tomado (con ellos) “y tienen que ser firmados, de lo contrario no va a continuar la mesa de trabajo entre el Gobierno y el municipio de Constitución”, enfatizó.

 

EN LO CONCRETO…

El alcalde maucho enumeró lo que concretamente está ocurriendo en la localidad, destacando que   se cumplió con el compromiso de tener la empresa que se hará cargo de llevar agua desde el río Maule hasta Santa Olga (siete mil 700 millones de pesos de inversión). “Yo ya conversé con ellos, es la misma empresa que construirá el nuevo centro de salud familiar. Ya entregamos como municipalidad, en comodato el terreno donde se va a construir el nuevo Cuartel de Bomberos de la Quinta Compañía y esperamos que en agosto se coloque la primera piedra de este cuartel que va a estar terminado -Dios mediante- en enero próximo.  Además, hay una cincuentena de viviendas en construcción y debemos apurar el tranco de todo lo que es la urbanización”, insistió.

En este sentido, con especial preocupación deslizó el edil que “la gente no saca nada con tener casas si no hay urbanización, porque la alegría inicial se va a transformar en una tremenda pesadilla. La gente va a ver con impotencia cómo están sus casas y que no las pueden habitar”, finalizó el alcalde.

 

VISIÓN DE GOBIERNO

Consultado el gobernador provincial de Talca, Armando Leppe, sobre el balance desde el Gobierno de lo que se ha llevado a cabo en Santa Olga, señaló que “desde el punto de vista que se mire esta situación, se puede hacer un balance. Si lo ponemos desde el punto de vista de las personas que fueron afectadas, van a decir que el proceso ha sido lento. Si lo ponemos de parte del Gobierno que es donde estoy, digo que el proceso, respecto a otras catástrofes que han ocurrido a nivel nacional, es extremadamente superior en cuanto a rapidez”.

Lo que había en Santa Olga era una situación “irregular a todas voces. Nosotros le hemos estado dando regularización a todo ese proceso, desde la tenencia de los terrenos hasta tener viviendas con la calidad que se merecen las personas que van habitar ahí”, dijo.

El gobernador afirmó que las viviendas que se están construyendo son sólidas, que tendrán agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, áreas verdes y un conjunto de medidas que son “paliativas para no volver a tener un incendio como el que tuvimos en enero. Estamos en los tiempos que nosotros nos habíamos comprometido, se están construyendo casas, la gente puede ver en Santa Olga que hay maquinarias trabajando, que hay viviendas en construcción y que este proceso se va a triplicar en los próximos meses”.

Agregó Leppe que se va a seguir construyendo el conjunto de 270 viviendas en Los Aromos, por lo tanto, “creo que nosotros estamos dando regularidad al proceso, del colegio, del centro de salud familiar, del cuartel de Bomberos, del terminal de buses, de la cancha de fútbol y es bueno señalar que estas dos obras van a comenzar a construirse en muy poco tiempo, por lo tanto, estamos tranquilos, de que hemos agotado todas las instancias como Gobierno y en conjunto con el sector privado para otorgar a esta nueva Santa Olga, nuevo Los Aromos, nuevo Altos de Morán, condiciones de vida que serán superiores a las que tenían anteriormente”.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios