Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Jefe comunal insistió en que Astaldi no da garantías para construir emblemática iniciativa

Alcalde de Linares exige revocar contrato de empresa a cargo de levantar nuevo hospital

Frente a los terrenos donde se levantará la estructura de 120 mil millones de pesos mostró documentación donde Astaldi pide evaluar facilidades para pagar los permisos de edificación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Febrero 2019

LINARES.- El alcalde de Linares, Mario Meza exigió que el Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud revoque la licitación de obras a la empresa Astaldi, quien se adjudicó el diseño y construcción del emblemático proyecto hospital para la Villa de San Ambrosio.
Frente al predio donde se levantará la mega estructura el jefe comunal mostró la documentación donde los accionistas italianos piden evaluar el pago de los derechos de edificación con facilidades, pese a que el intendente del Maule, Pablo Milad dijo que será el Minsal quien cancele los 330 millones de pesos por este concepto.
“No vamos a permitir ningún convenio de pago. Astaldi tiene compromisos incumplidos con Chuquicamata, con proveedores, con el hospital ‘Félix Bulnes\', y si tiene ese tipo de antecedentes créame que con cualquier otra empresa uno no suscribiría un convenio de pago sino le exigiría el pago en efectivo”, dijo la autoridad.
Por lo mismo, y dado el riesgo que las faenas comiencen y al breve plazo puedan quedar paralizadas debido a la falta de liquidez de la compañía, pidió formalmente que el Gobierno revoque el contrato de rigor y no autorice que la empresa haga el hospital de Linares. “Le pido formalmente el día de hoy (ayer) al Gobierno de Chile, al Ministerio de Salud y al intendente del Maule que resuelva a la brevedad el contrato con Astaldi, que recupere y rescate el diseño, que debiera estar terminado y que se tomen todas las providencias del caso, así como nosotros la estamos tomando, inclusive las extra contractuales, para garantizar que el hospital de Linares se va a construir dentro de los plazos estipulados. Astaldi no nos da ninguna garantía. Aquí no decir que se están cumpliendo los plazos y requisitos porque lo peor que nos podría ocurrir es que iniciadas las faenas con Astaldi comiencen complicaciones y cesaciones de pago con proveedores”, dijo el jurista.
Sostuvo que los linarenses no quieren volver a vivir situaciones como las acontecidas con el edificio de la PDI, que comenzó su construcción y estuvo detenido dos años debido a problemas financieros de la empresa constructora. “Todos debemos tomar los resguardos correspondientes. Yo en el pago de los permisos de construcción y el Ministerio de Salud en la ejecución y construcción de nuestro hospital. Lo que quiere toda la comunidad son menos explicaciones y que el desarrollo llegue a Linares, nosotros queremos que el hospital se construya a la brevedad, con Astaldi o sin Astaldi. Nuestra propuesta es que se revoque el contrato con la empresa que acarrea un historial de insolvencia y que tiene muchas obras en el país donde ha presentado inconvenientes significativos, y contratar directamente con otra empresa que dé garantía, solvencia y con mayor capacidad económica, para tranquilidad de todos. Estamos frente a un escenario muy complejo y delicado. Además, creo que el intendente Pablo Milad está equivocado en sus planteamientos”, enfatizó.

OBRA
El mega hospital de Linares es una obra de 129 mil millones de pesos y que debe comenzar a ser realidad durante este primer semestre. El diseño tiene un avance del 74%. Hace unos años sufrió una grave postergación tras una discusión ideológica entre los Gobiernos de Bachelet y Piñera en cuanto al planteamiento de haberlo materializado vía concesión. Luego se produjo otro problema en el marco de una primera licitación que debió quedar desierta.

César Hormazábal

Volver