Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Montando un “bingo” afuera de la Seremi de Educación

Alcalde de Pelarco pide más recursos para el arreglo de los establecimientos públicos

A continuación el Seremi de Educación, Jaime Suárez, salió a defender la postura ministerial de destacar el aporte de los apoderados en el mejoramiento de la infraestructura educacional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Agosto 2018

TALCA.- Montando un bingo a las afueras de la Seremi de Educación el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez, llamó al gobierno a entregar más recursos económicos para mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales públicos.
En la acción comunicacional estuvo acompañado del consejero regional Rodrigo Sepúlveda, y de miembros de la directiva del Centro de Padres del Liceo de Pelarco.


La autoridad comunal partió por dejar en claro que más allá de la anécdota en que se ha convertido la frase del ministro de Educación, Gerardo Varela, hay un tema de fondo que son las deficiencias materiales en los establecimientos de los cuales los municipios son los sostenedores.
“Nuestros establecimientos educacionales si bien es cierto el gobierno anterior y este gobierno han invertido mucho en infraestructura, falta mucho por seguir invirtiendo. Decir que se tiene que arreglar con un bingo son (declaraciones) muy desafortunadas Pero aquí nos dejó una gran tarea, el trabajo tiene que ser mancomunado entre el Gobierno Regional, entre los sostenedores que son los municipios, para mejorar y dar la calidad que realmente merecemos los colegios municipalizados”, señaló.
Apoyando esta postura, el consejero Rodrigo Sepúlveda dio a conocer datos segúin los cuales se cifra en 21 mil millones de pesos las necesidades en cuanto a infraestructura educativa a nivel regional; en tanto el presupuesto para este ítem en la Serremi de Educación son 7 mil. Ante lo cual llamó a que si los niños son prioridad para este Gobierno “llevemos la palabra a la acción”.

 

SEREMI
Posteriormente, el seremi de Educación, Jaime Suárez, salió a comentar la llamativa protesta. Confirmó la brecha entre lo que se necesita y los recursos con que se cuenta, pero ante ello puso en relevancia el papel de los apoderados, dando cuenta así de lo que es también la postura ministerial aún tras la polémica.
“El fondo de esto es cuánto puede abarcar el Estado y cuánto es lo que tienen que participar los padres, la gente que convive alrededor de una comunidad educativa. El Estado no lo puede hacer todo (...). Hacemos un llamado a hacer algo que se hacía en nuestro país. En nuestro país los padres participaban mucho en los procesos, me acuerdo, y se organizaban para ayudar al colegio”, concluyó.

 

TEMA POLÍTICO
En este debate, que en la región han protagonizado figuras de la derecha (el alcalde es UDI) se ha hecho referencia al fortalecimiento de la educación pública, una bandera más asociada al gobierno anterior.
Sobre el tema, el edil de Pelarco indicó que “nuestras escuelas, nuestros alumnos, no tienen color político”.
En tanto el seremi comentó que en el deber que tiene el Estado de impartir educación publica, “siempre hay problemas, y siempre los problemas son más que los recursos”, pero que “la educación se sigue impartiendo”, poniendo como ejemplo las ex Concentradas.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios