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A pesar del anuncio de obras complementarias

Alcalde de Talca anuncia que insistirá en plebiscito para oponerse al bypass

Juan Carlos Díaz anunció que su objetivo es realizar una consulta ciudadana, para así contrarrestar la decisión tomada por el MOP a nivel central.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Noviembre 2018

TALCA.- “El MOP quisiese que este problema estuviese resuelto, pero yo se los digo con todas mis energías que el problema no está resuelto”, fueron las palabras del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien el pasado lunes sostuvo una reunión en Santiago con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, donde se confirmó que se licitarán bypass y obras anexas.


El hecho es que para la máxima autoridad talquina, el panorama no se resolverá con la inclusión de algunas obras de mitigación al interior de la ciudad, y menos con la construcción del bypass carretero, debido a que se crearía una tercera división en la ciudad y afectaría terrenos agrícolas.
Aunque aclaró que sí participará en las mesas técnicas y diálogos venideros con el Ministerio de Obras Públicas, el jefe comunal insistió que un plebiscito es necesario para que la ciudadanía decida si quiere o no el bypass carretero.


“Acá no se puede jugar con la fe pública y nosotros hemos solicitado realizar una consulta ciudadana con el Ministerio de Obras Públicas, para que sea vinculante. De no ocurrir eso, veremos con los demás organismos cómo realizamos una consulta ciudadana que quizás será consultiva, para con eso ejercer presión, para que se nos respete y realizar las obras que Talca requiere”, dijo Juan Carlos Díaz.

 

CANTIDAD DE OBRAS
Respecto al conjunto de obras de mitigación o conectividad propuestas por la municipalidad de Talca, el alcalde vaticina que se cumplirán algunas pocas y que cada localidad tiene su particularidad, por lo que deben ser evaluadas con precisión.
“Allí hay una complejidad. Nosotros le manifestamos que en lo personal creíamos que la mejor solución era realizar todos los mejoramientos por la actual ruta Cinco Sur, más allá del bypass. Lo que el ministro planteó es realizar el bypass y algunas medidas compensatorias con restricciones presupuestarias, es decir, de 20 (obras anexas) con suerte se harán dos o tres, y el resto van a quedar postergadas y vamos a terminar igual o en condiciones precarias”, sostuvo Díaz.


Ante ello, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, reiteró ayer que “el ministerio señaló en la mesa que la idea primaria es este bypass, y eso no ha cambiado en relación a las últimas veces, aunque todavía están en el proceso de diseñar cual sería el trazado más correcto y de compararlo con otros proyectos que estaban dando vuelta. Si pudiésemos decir hoy día cuales son los puntos que están sobre la mesa, es que tenemos la discusión del bypass. Pero ahora el foco es cuáles serán las obras que Talca necesita, en este caso, de oriente a poniente, para ayudar a su descongestión. No podría decir si una excluye a la otra, porque en el fondo, es parte de lo que se está negociando”.
“En eso no se equivoca Juan Carlos Díaz, cuando señala que no está absolutamente resuelto, porque por eso se formó una mesa técnica de trabajo, en la cual el MOP a través de su Departamento de Concesiones, tiene que también dar cuenta de cuáles son las ventajas respecto a lo que sería un bypass o las necesidades respecto a las conexiones viales de oriente a poniente”.


Anaís Duque

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