Sábado, 25 de Mayo de 2019
Contraloría instruirá sumario para aclarar irregularidades

Alcalde de Talca culpó a la administración anterior por anomalías en proyecto de luminarias LED

El retraso de la iniciativa -que empezó en 2016-, la falta de aplicación de multas a la empresa Litcity por incumplimiento de contrato y presunta “transgresión a la probidad administrativa” por el inspector técnico del contrato, fueron las fallas detectadas por el órgano contralor.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Marzo 2019

TALCA.- “Este proyecto fue adjudicado en el periodo pasado, ahí quien tiene que dar respuesta son las autoridades pasadas”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, al ser consultado por el reciente informe que emitió Contraloría, respecto a irregularidades en la ejecución del proyecto de “adquisición del luminarias LED para la comuna de Talca”.


En efecto, el plan de recambio inició en 2016 con la administración del anterior alcalde y actual senador, Juan Castro, por lo que Díaz continúo la ejecución que ya venía con dificultades severamente cuestionadas por la Contraloría.


En el informe emitido por el ente fiscalizador el pasado 3 de enero y que instruye un sumario al interior de la Municipalidad de Talca, se lee entre varios aspectos que, “de acuerdo a lo informado por el Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Registro Civil e Identificación, Equifax Chile S.A. y de los antecedentes entregados por la Municipalidad de Talca, se constató que el señor (Cristian) Henríquez González, es socio de la compañía ‘Juan Cristian Rodrigo Henríquez González EIRL’, la cual mantuvo relaciones comerciales con la empresa Litcity Energy SpA, la cual posteriormente fue adjudicada con el contrato ‘Adquisición de luminarias LED, para la comuna de Talca’”.
El documento prosigue e indica que dicha situación “evidencia un conflicto de interés por parte del señor Henríquez González, y consecuencialmente, una transgresión al principio de probidad administrativa”.
Así entonces, Cristián Henríquez González, jefe del Departamento Operativo y Alumbrado Público e inspector técnico del contrato en estudio, no solo sería cuestionado por “conflicto de intereses”, sino también por sus funciones y remuneración.


“En cuanto a las funciones desempeñadas y a la naturaleza de las mismas desarrolladas en virtud del convenio a honorarios, considerando que ese órgano comunal no proporciona antecedentes que permitan desvirtuar lo objetado, por cuanto no resulta procedente que funciones que de manera habitual y permanente corresponde que sean desarrolladas por dicho municipio, a través de la unidad creada al efecto, fueran llevadas a cabo por una persona contratada a honorarios”.


Asimismo, el informe se refiere la a la falta de cobro de multas por incumplimiento de contrato en las fechas de entrega -que estaría pautada para finalizar en junio de 2017-, según plazos establecidos en el contrato de adquisición de luminarias LED, con el proveedor Litcity Energy SpA. Por ello, insta que “la Municipalidad de Talca deberá concretar el cobro de las multas en comento, remitiendo dichos antecedentes a este órgano contralor, en el plazo de 30 días hábiles, contado desde el día siguiente de la recepción del presente informe final”, es decir, hasta mediados de febrero.

 

REACCIONES
Sobre lo anterior, el concejal opositor Sixto González (PC), señaló que tuvo dudas desde los inicios, respecto a la procedencia de la empresa que se adjudicó el proyecto. Ahora, con irregularidades confirmadas por la Contraloría, estaría asesorándose legalmente junto a otros ediles para llevar este caso hasta Fiscalía.
“Este proyecto estaba considerado para ser ejecutado durante un año, a lo sumo, y ya llevamos prácticamente tres años y todavía no se termina de ejecutar. También supimos que la empresa se retrasó en la entrega de los insumos, cosa que estaba considerada con multas, y si el retraso era superior a 60 días se podía rescindir el contrato, nunca se le cobraron las multas”, refirió el concejal.
El alcalde Juan Carlos Díaz, habló de este tema y explicó que ahora estarían instaladas todas las luminarias, así como antenas de wifi, sin embargo, las fallas que presentan son las que no permiten cerrar al 100% el plan.


“Es un proyecto muy ambicioso, de reposición de luminarias LED de toda la comuna, incorpora wifi y también telegestión. Es un proyecto que viene de la administración pasada, a mí me tocó tomarlo en ejecución en el año 2017, y ha tenido bastantes dificultades”, dijo el jefe comunal.
Díaz adicionó que el proyecto “está avanzando, se está terminando. Nosotros hemos aplicado las multas, se han tomado las medidas respectivas, se han entregado los antecedentes a Contraloría, si hay alguna otra anomalía se sigue las acciones que corresponden, pero nosotros estamos por terminar el proyecto”.

Anaís Duque

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