Sábado, 25 de Mayo de 2019
Encuentro llevado a cabo en Santiago

Alcalde de Talca expuso acciones sustentables de la comuna en seminario internacional

Juan Carlos Díaz detalló las acciones a ejecutar y las que están en marcha, con la intención de avanzar hacia una capital sustentable

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Marzo 2019

Con una invitación especial, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, participó en el seminario “Residuos orgánicos y cambio climático”, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, la consultora Arcadis y la Embajada de Canadá en Chile, y cuyo objetivo busca generar instancias de diálogo entre los principales actores involucrados para impulsar una cartera de proyectos en materia de gestión de residuos, atractiva y factible.

 

La convocatoria del jefe comunal talquino al conversatorio, se debió a la experiencia que se ha comenzado a aplicar en su gestión en políticas de cuidado medio ambiental, siendo ejemplo de ello, el trabajo en una avanzada planta de compostaje industrial, pionera en Chile, que trata residuos orgánicos municipales para contribuir a las metas de desarrollo sostenible.

 

“Básicamente, el seminario apunta a qué hacemos con nuestra materia orgánica. Estamos avanzando en la planta de compostaje, ya tenemos el convenio con el gobierno canadiense y Arcadis, y también hemos avanzado en la recolección de residuos domiciliarios pensando en un biodigestor (…) Siento que estamos haciendo las cosas correctas, vamos en la línea que beneficia a nuestra ciudadanía y lo que nuestro ecosistema requiere”, expresó Díaz.

 

EXPERTOS

Por su parte, Gerardo Canales, coordinador del programa Recicla Orgánicos -un proyecto entre los gobiernos de Chile y Canadá que se enfoca en reducir las emisiones de gases efecto invernadero del sector de residuos a través de distintos tipos de proyectos- destacó el proyecto de la planta de compostaje

 

La planta de Talca probablemente sea la planta de compostaje industrial pionera a nivel municipal en Chile por los volúmenes que va a tratar. Es un diseño que con el tiempo esperamos se pueda ir escalando. Estamos empezando con residuos de la macroferia de Talca, que es un volumen importante de residuos orgánicos limpios que se generan todos los días, que hoy día va al relleno sanitario”, indicó Canales.

 

PLANTA

Actualmente, en Talca se desarrolla el Proyecto Planta de Compostaje Municipal. Para esto, el equipo de Arcadis junto con la Corporación de Desarrollo Municipal, han participado de forma activa en asesoría técnica, generando un nivel de transferencia de tecnológica, según la experiencia desarrollada en países como Canadá y Estados Unidos en la gestión de residuos orgánicos vegetales.

 

En el mediano plazo y lo que resta del programa (2 años), se debe iniciar el estudio exploratorio para la extracción de Gas Metano desde el relleno sanitario. Este recurso energético disponible, es aprovechable para la generación de energía eléctrica, térmica o su utilización directa como biogás. Conociendo este potencial, es posible considerarlo en la evaluación de la factibilidad técnica y económica para la implementación de un biodigestor para la comuna de Talca, en el mismo recinto del relleno sanitario.

 

El acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá, a través de Reciclo Orgánicos, entró en vigencia en julio de 2017 y busca fomentar la protección y mejora del medio ambiente en ambos países; como asimismo promover el desarrollo sostenible.

Volver