Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Envió una carta al Presidente Piñera para que considere un proyecto de ley

Alcalde de Talca pide eximir del pago de contribuciones a adultos mayores

La autoridad local, Juan Carlos Díaz, dijo que bajarán las contribuciones, pero es necesario implementar esta exención.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Junio 2018

TALCA.- La máxima autoridad comunal de Talca, Juan Carlos Díaz, envió una misiva al Presidente Sebastián Píñera, en la que considera los efectos derivados de la Ley N° 17.235, sobre el Impuesto Territorial y su relación con el reavalúo de propiedades, mejor conocido como las contribuciones de la vivienda.


Explicó que tras el revalúo de las tasaciones de las viviendas, muchas propiedades no quedaron exentas del pago del derecho de aseo, por ello, se realizó un recorrido por la comuna y se encontraron con que muchas casas pertenecen a adultos mayores.
“Producto del reavalúo de las tasaciones de las viviendas o las propiedades a nivel nacional, hizo que muchas viviendas no estén exentas del pago del derecho de aseo. Realizamos el recorrido por la comuna y nos dimos cuenta que estas nuevas casas, pertenecen a adultos mayores. Nosotros nos queremos transformar en la ciudad del adulto mayor, hemos trabajado fuertemente”, informó Díaz.



CIFRAS
En Talca se registran alrededor 36 mil adultos mayores. Si bien no especifican aún quienes son propietarios de viviendas, agregó que serán beneficiados una cantidad significativa de personas de la tercera edad.
“Hoy día en Talca son alrededor de 36 mil adultos mayores, no tenemos el cruce de la información de cuántos tienen su vivienda propia pero yo creo que es un número significativo, así es que creemos que va a beneficiar una cantidad importante de adultos mayores”, indicó.
El alcalde también precisó que habrá una baja en las contribuciones que recibe del municipio, pero no pretenden realizar obras mediante este cobro a adultos mayores, porque es tiempo de devolverles lo que años atrás contribuyeron.


“Si bien va a haber una baja en las contribuciones que recibimos nosotros como municipio, yo creo que no podemos pretender hacer obras o realizar algún tipo de acción mediante este cobro a adultos mayores, como lo dije al comienzo, ellos ya han entregado todo en su vida y lo que tenemos que hacer es devolver y darles las condiciones para que vivan dignamente”, dijo.


PIONEROS
Sobre este tipo de exención, el alcade de Talca es el primero en proponer esta rebaja de deudas a este sector de la ciudadanía. Sin embargo, espera que por su factibilidad sea aprobado como proyecto de ley y que así se extienda a todas las comunas del país.
“Ha habido algunas leyes especiales, que han permitido rebajar deudas, pero yo creo que todo es posible, hoy día esto no se ha presentado a nivel país, pero yo creo que es viable y es factible y, en definitiva, no me cabe duda que todos los alcaldes van a estar de acuerdo con esta moción y los parlamentarios también”, exclamó la autoridad comunal.
Aclaró que esta medida no abarca a todos los adultos mayores, pues solo beneficiará a quienes pertenezcan a sectores vulnerables y a su vez sobrepasen el pago en el monto del tributo.
“No todos quedan exentos del pago, es decir, no todos sobrepasan la exención del cobro de aseo, pero algunas si, un número importante hoy día si tienen que pagar derechos de aseo, dentro de los cuales nos dimos cuenta que hay un número importante de adultos mayores”, agregó.

 

VOCES
No es secreto que para muchos adultos mayores sus pensiones quedan cortas, por ello, tras escuchar esta propuesta, agradecieron la iniciativa del alcalde porque sumarle el incremento del pago de las contribuciones a sus gastos comunes, es una preocupación más que causa pesar.
“Es muy importante la iniciativa que él está tomando porque para todos los adultos mayores es muy difícil contar con los recursos para pagar las contribuciones, hay mucha gente que vive en poblaciones vulnerables que tiene apenas para vivir”, dijo Doralisa Guzmán, quien habita en el sector Brilla el Sol.

Anaís Duque

Volver

Comentarios