Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Por el delito de incendio con resultado de muerte

Alcalde de Vichuquén presentó querella por incendios forestales

“Tengo la más absoluta certeza de que estos incendios han sido provocados por intención humana”, indicó Roberto Rivera, tras presentar la citada acción judicial en el Tribunal de Garantía de Licantén

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Enero 2017

VICHUQUÉN.- Aprovechando “un espacio de cierta calma” que ayer por la mañana se presentó en las respectivas labores de combate, el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera (Independiente, electo vía el pacto Chile Vamos), se trasladó hasta el Juzgado de Garantía de Licantén, esto a fin de presentar una querella por el delito de incendio con resultado de muerte.

Se trata de un escrito que apunta hacia quienes “resulten responsables” de los siniestros con características forestales que desde hace 13 días afectan a diversos sectores de la citada comuna, incluso con consecuencias fatales, como lo fue para el caso de tres brigadistas, quienes perecieron calcinados en el sector Las Cardillas. “Tengo la más absoluta certeza de que estos incendios han sido provocados por intención humana. No tengo a la vista ni tengo evidencia e información que me permita sugerir quienes están detrás de esto, pero sí tengo la más absoluta certeza que hay intencionalidad humana en todos y cada uno de los incendios”, dijo.

APRENSIONES

Sobre la base de los conocimientos que detenta como ingeniero agrónomo, y por su experiencia como jefe de Indap del área costera de la provincia de Curicó durante el anterior Gobierno, Rivera recalcó que resulta “imposible” que en los ecosistemas presentes en dicha zona, se generen “de manera espontánea” en una misma jornada, varios focos de incendio, en horas similares, pero en lugares distintos. “Justamente en momentos donde se lucha contra el fuego en un lugar, se enciende un foco nuevo en otro”, planteó el jefe comunal, evidenciando claras aprensiones al respecto. “Los focos de incendio aparecen en los lugares y horarios más sorprendentes, contrariando lo que comúnmente sucede en los orígenes de los incendios forestales, lo que nos hace pensar que aquí hay responsables, los que deben ser perseguidos, detenidos, juzgados y condenados por los daños tan tremendos causados en nuestra comuna, especialmente la irreparable pérdida de tres brigadistas de Conaf”, acotó.

DESPLIEGUE

MILITAR

Si bien aseguró “valorar” el despliegue que el Gobierno ha hecho en torno a atacar los focos de fuego, recalcando de paso su “más absoluto” respeto a la institucionalidad vigente, incluyendo a la figura de la Presidenta, Michelle Bachelet, Rivera tuvo palabras para formular una “crítica de carácter constructiva” respecto del rol que hasta el momento han desempeñado las Fuerzas Armadas, quienes a su juicio deberían establecer un resguardo al territorio de la comuna, “mucho más estricto y riguroso”. “No se ha hecho un despliegue lo suficientemente potente para evitar que estas mentes perturbadas sigan prendiendo fuego en nuestra comuna y que nuestra gente siga siendo asolada por el terror”, subrayó. “Yo no estoy en condiciones de poder afirmar que esto sea terrorismo en mi comuna, pero sí estoy en condiciones de afirmar, porque lo he vivido, es que nuestra gente está aterrorizada. Me suplica mi gente todos los días que le pida a la Presidenta que haga un despliegue militar en nuestra zona, lo suficientemente amplio”, agregó, de cara a prevenir la ocurrencia de más siniestros.

Volver