Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Puntos limpios han lucido sobrepasados

Alcalde Díaz anuncia plan de ordenamiento y fomento al reciclaje

El retiro de los desechos no es tan frecuente como sí lo es la demanda de la comunidad. La cultura del reciclaje está pegando “y fuerte”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Marzo 2018

TALCA.- Como víctimas de su propio éxito han lucido las “campanas” y las “jaulas” que reciben vidrios y plásticos, respectivamente, en distintos puntos de Talca, mostrándose algunos sobrepasados, con desechos en el suelo y transfromándose en verdaderos puntos negros.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz señaló frente a esta problemática que “se trata de emprendimientos privados que están en diferentes lados y nosotros damos las facilidades para que se instalen. Hemos evidenciado nosotros también esta situación y por eso queremos reducir estas instalaciones porque tienen muy pocos vehículos para realizar la recolección y eso produce, en definitiva, que una buena iniciativa porque nos permite reciclar y limpiar nuestra ciudad, se transforma en algo negativo porque se convierte en un microbasural y un foco de insalubridad para los vecinos”.

 

DAR RESPUESTA
Para dar respuesta a esta situación, el alcalde anunció que se está trabajando en la instalación de puntos limpios en diferentes sectores de la comuna, lo que debería estar concretado a fines de este año y también “estamos en proceso de licitación del sistema de recolección donde vamos a incorporar también la recolección selectiva, incorporando el sistema de reciclaje también”, afirmó Díaz.
Lo innegable es que existe una necesidad de los vecinos de reciclar, acción que está fomentándose de forma espontánea y a través de proyectos o planes, por lo cual los puntos se ven sobrepasados.

 

OCHO PUNTOS LIMPIOS
“Hoy día hay un contrato de barrido, retiro de escombros y microbasurales. Estamos considerando la construcción de ocho puntos limpios ya que tenemos dividida la ciudad en ocho sectores y la idea es que se instale un punto donde los vecinos puedan botar los escombros, cachureos y también estén los puntos de reciclaje para vidrio, cartón, plástico, en general todo lo que se pueda reciclar”, explicó el edil.
Cada punto tendrá alrededor de 1.000 m2, pavimentado y con un funcionario que controle para que no se transforme en microbasural y van a ser retirados por camiones de la Municipalidad de Talca. Además se construirá una planta de transferencia de reciclaje para que los emprendimientos privados puedan sacar estos elementos.
En este sentido, aparte de los camiones de recolección tradicionales se sumarán tres más que van hacer un recorrido diferenciado, donde se entregarán bolsas de colores, para pasar cada cierto número de días por los diferentes sectores e ir recopilando los desechos reutilizables o que se puedan reciclar.

 

CRISTORO RESPONDE
La empresa encargada de efectuar el retiro de vidrios en la comuna de Talca, Cristoro Maipú Spa, informó a través de un comunicado que “con el propósito de reciclar este elemento y de esta manera generar el cuidado del medio ambiente, comunica a la ciudadanía que, debido al incremento de los residuos generados durante estos meses, el programa de retiro se ha visto sobrepasado, pero lo que más nos preocupa es la escasa colaboración de la ciudadanía, que dejan los residuos en bolsas alrededor de los contenedores (campanas) y no en su interior, por lo que la presentación a la sociedad es de microbasurales”.
Añade el documento que “la empresa mantiene una campaña constante de cercanía con la comunidad organizada, para educar e informar sobre el reciclaje de vidrio, desde el retiro, hasta la creación de un nuevo producto y con ello aportamos al desarrollo del país. El concepto de desarrollo sustentable como país, comienza con la formación de niños y jóvenes cuyo compromiso con la naturaleza es mayor, estamos formando valores a través de charlas educativas y difusión a diferentes organismos (establecimientos educacionales, juntas de vecinos, etc.)”.
“Además, en forma constante acogemos sugerencias, con la finalidad de mejorar la campaña de reciclaje en las distintas comunas de nuestro país”
“Sólo nos resta pedir a la ciudadanía la colaboración, para mantener una ciudad limpia y libre de contaminación”, concluyó.
Karin Lillo

Volver

Comentarios