Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por el éxito que ha tenido

Alcalde Díaz aseguró que este año se abrirá una sucursal de la farmacia municipal

En total, al día de hoy hay 12 mil 855 inscritos en el dispositivo que ofrece medicamentos e insumos a precio costo a la población talquina

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Enero 2017

TALCA.- La “Farmacia Junto a Ti” está ubicada en la 5 Oriente entre 1 y 2 Norte y desde el mes de julio del año pasado está en funcionamiento, estrategia implementada por la Corporación Municipal de Desarrollo para que todos los talquinos que acrediten dirección en la ciudad, accedan a medicamentos a precio costo.

Hasta hoy hay 12 mil 855 inscritos y a través de una encuesta realizada por dicho organismo a 355 usuarios, estos señalaron que en promedio el ahorro mensual es de 12 mil pesos por persona.

Debido a estos antecedentes, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, afirmó que durante este 2017 se abrirá una sucursal y está en estudio, el sector en el que se ubicará, pero adelantó que una de las variables es identificar de qué área de la comuna acuden más a comprar.

“La percepción de la gente ha sido muy buena. Se hizo un estudio de satisfacción e indicó que más del 95% la encuentra satisfactoria y cuando se evalúa de 1 a 7, la gente le coloca un 6,3. Estamos muy contentos y lo principal es que le estamos generando un ahorro importante en la economía familiar de las personas. El único punto que tenemos que resolver es que hemos aumentado en demasía la demanda y hay que evaluar instalar una nueva farmacia en la ciudad”, indicó el edil.

 

MEDICAMENTOS

Uno de los puntos más destacables es que la cantidad, la calidad y la variedad de medicamentos ha ido aumentando conforme a los requerimientos de los propios clientes. Dentro de los remedios más vendidos desde que abrió la farmacia están: Losartán (antihipertensivo), Eutirox (hormonoterapia tiroidea), Omeprazol (reflujo gastroesofágico), Paracetamol (analgésico antipirético), Atorvastatina (para dieta), entre otros.

Leonel Rojas, secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo explicó que el costo operativo del dispositivo es subsidiado, el medicamento lo paga el usuario a precio costo, la contratación del personal corre por cuenta de la municipalidad.

El promedio de costo operativo anual de la farmacia es de 120 millones de pesos, es decir, 10 millones de pesos mensual.

“El promedio de boletas diarias que emitimos en la farmacia es de 370 boletas. Cuando abrimos, funcionamos medio mes solamente y se generaron 12 millones de pesos en ventas a costo, pero en el mes de diciembre hubo 66 millones de pesos en ventas, lo cual, para cualquier negocio es bueno. Pero nosotros vendemos a costo y lo que hacemos es intercambiar dinero por dinero, porque lo que nos pagan los usuarios, lo invertimos en medicamentos y es un círculo virtuoso. Abrir una sucursal este año y otra más adelante está en nuestros planes”, señaló Rojas.

La nueva farmacia, que se ubicará en un sector determinado por el estudio, será más pequeña que la actual, que cuenta con sala de capacitación, enfermería y bodega, entre otros servicios.

“Los sectores surponiente, norte y oriente están en el análisis, tenemos una idea que podría abrirse en el surponiente, sin embargo, debemos estudiarlo porque quizás los que más vienen a comprar son de otro sector. De todas maneras durante el primer semestre se definirá el destino de la sucursal”, puntualizó el secretario ejecutivo de la corporación.

Volver

Comentarios