Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Medida disciplinaria propuesta por Contraloría

Alcalde electo de Talca cumplió suspensión de funciones por 30 días a poco de asumir cargo

Decreto alcaldicio firmado por el ex jefe comunal, Juan Castro, señala también que la sanción implicó el goce del 50% de su remuneración durante el plazo suspendido

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Diciembre 2016

TALCA.- Pasaron las elecciones municipales y la presión mediática descendió, al menos hasta que asuman los nuevos Concejos Municipales, incluidos los alcaldes electos, el próximo martes 6 de diciembre.

De ahí que para muchos pasara casi inadvertida la ausencia de algunos aspirantes que resultaron vencedores, quizás retomando fuerzas para enfrentar los próximos cuatros años que durará el periodo municipal.

Uno de esos casos ocurrió en Talca, donde tras los resultados del 23 de octubre pasado, quien resultó vencedor en la competencia alcaldicia, Juan Carlos Díaz, ha sido poca la presencia mediática, lo que a más de alguno llamó la atención. Luego de obtener la primera mayoría en la elección municipal, retornó al día siguiente a sus labores como funcionario municipal pero posteriormente su presencia física en la corporación edilicia se redujo hasta casi una absoluta ausencia.

 

SUPUESTA LICENCIA

Hace tan solo unos días, fuentes ligadas al Concejo señalaron que se consultó internamente por Juan Carlos Díaz, respondiéndoseles que estaría con licencia médica. En otras ocasiones se dijo que estaría de vacaciones, sin embargo, a esas eventuales razones se suma una de corte administrativa.

Es que Diario El Centro tuvo acceso a un decreto alcaldicio, el número 7235, con fecha 24 de octubre, es decir, un día después de la elección municipal, el que señala la aplicación de una medida disciplinaria en contra de quien asumirá el próximo 6 de diciembre.

El documento, firmado por el ahora ex alcalde Juan Castro, señala la suspensión del empleo por 30 días con goce del 50% de su remuneración, sanción que es considerada, en términos administrativos, como de alta relevancia.

 

PLAZO CUMPLIDO

El decreto, que fue registrado en Contraloría el 3 de noviembre recién pasado, señala en su contenido que se considera que “no existe en el proceso sumarial antecedentes de la naturaleza, fundamentación y consistencia que permitan rebajar la sanción propuesta por Contraloría Regional”.

Esto deja en evidencia que hubo intentos por parte del municipio, especialmente de Juan Castro, por aplicar medidas disciplinarias de menor grado a las que propuso el organismo fiscalizador. Además, se expresa que debe notificarse de inmediato sobre el decreto al funcionario afectado, esto es, a Juan Carlos Díaz.

Dada la fecha de tramitación y notificación, Juan Carlos Díaz ya cumplió con el plazo de sanción, de manera tal que no tendrá situación administrativa pendiente al momento de asumir a la cabeza del municipio talquino y del Concejo Municipal.

 

  Sumario por Caso Basura

 

La sanción aplicada a Díaz proviene del sumario administrativo efectuado por la compra de contenedores de basura, del cual Contraloría en su momento realizó una serie de observaciones por el mecanismo de contrato efectuado -trato directo- y por el eventual sobreprecio cancelado.

 

  Salidas del país

 

A petición de sus respectivos abogados, tanto Juan Castro como Juan Valdebenito –ambos imputados en el denominado Caso CTS, donde Juan Carlos Díaz tiene la misma calidad jurídica- solicitaron permisos temporales para viajar fuera de Chile, lo cual obligó al Juzgado de Garantía a suspender temporalmente el arraigo nacional.

En el caso de Juan Castro, ex alcalde de Talca, la solicitud de salida del país es para los días 9 al 19 de diciembre, ambos inclusive. Según su defensa, dicho viaje tiene como destino los países de Bolivia y Colombia, por motivos familiares.  Y respecto a Juan Valdebenito, el viaje será entre los días 9 al 12 de diciembre próximo.

Volver

Comentarios