Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
En la ciudad de Linares

Alcalde electo revela déficit de 2.500 millones de pesos en el área de educación municipal

Durante las últimas horas se pagaron 50 millones a un grupo de profesores por el denominado Bono SAE

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Noviembre 2016

LINARES.- El alcalde electo de Linares, abogado Mario Meza reveló un grave déficit en el área de la educación municipal y que bordea los 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales un 50% corresponde a pagos pendientes a profesores por el denominado Bono SAE.

La autoridad indicó que actualmente el municipio está demandado por tres grupos de docentes en retiro y activos por la cancelación del Bono Proporcional de la Ley 19.933 que otorga un mejoramiento especial a los profesionales de la educación. “Estamos hablando de unos mil 400 millones de pesos. A eso hay quesumar otros mil millones que presenta el sistema de educación municipal, o sea, la deuda que tenemos que enfrentar alcanza los 2 mil 500 millones de pesos. Son dineros que vamos a tener que discutir en el marco del nuevo presupuesto municipal”, comentó.

Sobre la salida de unas 50 personas desde el DAEM de la comuna una vez que asuma el cargo señaló que son anuncios infundados. “Nosotros no vamos a tomar ninguna acción de aquí a fin de año. Queremos que el personal disfrute de Na-vidad y Año Nuevo. A contar del 2 de enero haremos una revisión y asumiremos algunas decisiones con el respaldo jurídico de rigor”.

 

BONO SAE

Ayer  124 profesores activos de la comuna recibieron el primer abono de una deuda superior a los 400 millones respecto al Bono SAE.

Andrea Díaz, alcaldesa suplente de Linares indicó  que: “aquí don Rolando Rentería y este Concejo Municipal había adquirido un compromiso con más de 120 profesores que era abonar a la deuda total estos 50 millones de pesos. Este pago se había retrasado por ello el objetivo de hoy es retomar las relaciones y terminar nuestros compromisos antes de retirarnos el próximo 6 de diciembre. Esperamos que estos pagos se puedan seguir realizando bajo la nueva administración y se vayan terminando los pagos pendientes en esta materia”, comentó.

 Carlos Fuentes, presidente provincial del Colegio de Profesores de Linares valoró la acción: “estamos muy contentos de llegado este minuto, este fue un proceso largo que se inicio el año 2013, fuimos a tribunales y hoy ya llegamos a esta etapa. Ahora bien esta deuda no es solo una situación de este municipio, es para todas las municipalidades de la provincia, de la región y del país me atrevería a decir. Ahora esperamos que en el mes de diciembre tengamos una segunda cuota de 80 millones  y, posteriormente, en los próximos primeros meses de año 2017 saldar la deuda completa de este grupo”, apuntó.

 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios