Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Conflicto se dio por sueldos impagos

Alcalde instruye investigación sumarial por agresiva discusión en la Dirección Comunal de Salud

El lunes 24 de julio, los funcionarios de la salud municipal, es decir, Atención Primaria de Salud, deberían haber recibido sus sueldos y, a la fecha, eso no ha sido regularizado. Gremios de la salud atribuyen este retraso a la gestión del director comunal de Salud, Gonzalo Cancino.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Julio 2017

TALCA.-  Si el lunes los ánimos estaban caldeados entre los funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Talca, ayer esto se salió de control, ya que cerca del mediodía acudieron a la Dirección Comunal de Salud un grupo de dirigentes de Afusam para ver in situ la situación de los sueldos impagos, pero una fuerte discusión terminó con uno de los involucrados en Fiscalía interponiendo una denuncia por amenazas y con el alcalde, Juan Carlos Díaz, instruyendo una investigación sumarial.

Leopoldo Morán, secretario de Afusam Talca, señaló que “estábamos con el presidente de la asociación en la Dirección Comunal, hablamos con el que tiene que ver con las remuneraciones de los funcionarios, cuando de repente hace ingreso el jefe de Recursos Humanos, Fredy Salas, al cual yo le hago una consulta y él revienta, gritándome, amenazándome, echándome el cuerpo encima. Me amenazó con que alguna vez los contratos se pueden terminar, como diciéndome que me puedo ir y todo eso. La gente de la oficina donde estábamos salió, porque les dio miedo y quedé solamente yo con él. No me alcanzó a pegar, solamente gritos y amenazas”.

Después de eso, Morán acudió a la Alcaldía para dejar constancia en el gabinete del alcalde Juan Carlos Díaz sobre lo que ocurrió. “Nosotros fuimos a Fiscalía a denunciar esto y lo que queremos es que el alcalde saque a esta persona de la Dirección porque está agrediendo a personas. Nosotros tenemos antecedentes de violencia hacia otros funcionarios y si no lo han denunciado es por miedo porque los afectados son personas recién contratadas”, dijo.

Durante esta jornada, el dirigente asistirá a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde entregará los antecedentes de la denuncia que presentó, “para que el alcalde tome conocimiento y desvinculen a esta persona que está contratada para mejorar el clima organizacional de atención primaria y que terminó casi agrediendo a un dirigente”.

 

ARTÍCULO 45

Todo el conflicto está radicado en el artículo 45, una asignación especial que se brinda a determinados funcionarios con la correspondiente fundamentación. Los gremios acudieron a Contraloría porque según ellos, lo que se estaba aplicando era “ilegal, un sobresueldo”. La jefa de Control de la municipalidad, de hecho dejó retenidos los decretos de pago de sueldos, quedando la mayoría de los trabajadores sin sueldo.

Al respecto, el alcalde Díaz indicó que “no es que estén sin sueldo, existe un dictamen de Contraloría del año 2015, donde hacía algunos reparos sobre la asignación del artículo 45. Nosotros vamos a cancelar los sueldos como corresponde, vía planilla complementaria pero posterior a una presentación al Concejo (municipal) porque hay que fundamentar bien por qué se está entregando esta asignación a los diferentes estamentos. El sueldo se va a cancelar antes de fin de mes y la planilla complementaria lo más probable, la próxima semana”.

En tanto, sobre la fuerte discusión que se produjo en la Dirección Comunal de Salud, el jefe comunal informó que “muchas veces se exacerban los ánimos y es lamentable. Vamos a realizar la investigación correspondiente, porque no corresponde que funcionarios de ninguna categoría y tampoco de gremios, se enfrasquen en este tipo de discusiones. Se identificarán cuáles fueron los hechos y si eso es sujeto de sanción”.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios