Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Illapu pidió el fin del monumento en ese parque

Alcalde Meza no tiene intención de eliminar plazoleta Pinochet

Recinto divide a los linarenses y es la única que homenajea al militar en nuestro país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Abril 2018

LINARES.- Hace unos días la agrupación nacional Illapu reflotó un tema que definitivamente divide a los linarenses. Estamos hablando de la plazoleta “Augusto Pinochet”, ubicada en el lado norte de Linares y que es la única que homenajea al dictador.
Ante unas 6 mil personas reunidas en Plaza de Armas el músico Roberto Márquez requirió terminar con este monumento y llamó a las autoridades a tomar a una decisión definitiva. Sus palabras fueron aplaudidas por la comunidad y no dejaron a nadie indiferente, principalmente a los líderes locales que estaban presentes en el show.


Fue en la gestión del alcalde designado Jorge Talma García que se dio vida a este parque situado en calle Chacabuco esquina avenida Presidente Ibáñez, colindante a la Escuela de Artillería y rodeada de casas fiscales que ocupan los militares. Una enorme piedra recuerda a Pinochet.
El lugar es escenario de constantes problemas cada 11 de Septiembre y son conocidos los incidentes entre pinochetistas e integrantes de la Juventud Comunista.

 

JEFE COMUNAL
El alcalde de Linares, Mario Meza volvió a indicar ayer que no tiene ninguna intención de eliminar la plazoleta Pinochet y que todo el mundo, desde cuando era candidato a jefe comunal, conoce su posición sobre el tema.
La autoridad recordó que este lugar y el memorial de los detenidos desaparecidos en Plaza de Armas fueron fruto de decisiones que se asumieron en democracia en la década del 1990 y 2000. “Hubo alcaldes socialistas (Rodrigo Hermosilla y Carlos Villalobos), y nunca se les exigió cambiarle el nombre o eliminar la plazoleta. Debemos saber convivir con las legítimas diferencias. Los pueblos que se olvidan de su historia están condenados a repetirlas”, insistió.

César Hormazábal

Volver

Comentarios