Alcalde Meza no tiene intención de eliminar plazoleta Pinochet
Recinto divide a los linarenses y es la única que homenajea al militar en nuestro país
Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Abril 2018
LINARES.- Hace unos días la agrupación nacional Illapu reflotó un tema que definitivamente divide a los linarenses. Estamos hablando de la plazoleta “Augusto Pinochet”, ubicada en el lado norte de Linares y que es la única que homenajea al dictador. Ante unas 6 mil personas reunidas en Plaza de Armas el músico Roberto Márquez requirió terminar con este monumento y llamó a las autoridades a tomar a una decisión definitiva. Sus palabras fueron aplaudidas por la comunidad y no dejaron a nadie indiferente, principalmente a los líderes locales que estaban presentes en el show.
Fue en la gestión del alcalde designado Jorge Talma García que se dio vida a este parque situado en calle Chacabuco esquina avenida Presidente Ibáñez, colindante a la Escuela de Artillería y rodeada de casas fiscales que ocupan los militares. Una enorme piedra recuerda a Pinochet. El lugar es escenario de constantes problemas cada 11 de Septiembre y son conocidos los incidentes entre pinochetistas e integrantes de la Juventud Comunista.
JEFE COMUNAL El alcalde de Linares, Mario Meza volvió a indicar ayer que no tiene ninguna intención de eliminar la plazoleta Pinochet y que todo el mundo, desde cuando era candidato a jefe comunal, conoce su posición sobre el tema. La autoridad recordó que este lugar y el memorial de los detenidos desaparecidos en Plaza de Armas fueron fruto de decisiones que se asumieron en democracia en la década del 1990 y 2000. “Hubo alcaldes socialistas (Rodrigo Hermosilla y Carlos Villalobos), y nunca se les exigió cambiarle el nombre o eliminar la plazoleta. Debemos saber convivir con las legítimas diferencias. Los pueblos que se olvidan de su historia están condenados a repetirlas”, insistió.