Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Precandidatos PPD

Alcalde o alcaldesa: dos opciones para Talca

Fue el propio presidente nacional del PPD, el senador Jaime Quintana, quien vino a Talca a anunciar las dos precandidaturas. Se trata del ex intendente Hugo Veloso y de la actual directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Beatriz Villena

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Marzo 2016

TALCA.- La primera quincena de abril los candidatos a alcaldes y concejales que desean participar en las elecciones primarias deben inscribir sus candidaturas. Bien lo saben los partidos que están en plena negociación para levantar opciones desde sus filas.

Para el sillón de la capital regional ya lo hicieron en la derecha al igual que socialistas y comunistas y el martes pasado fue el turno del Partido por la Democracia (PPD) que levantó dos opciones, que aumentan las alternativas para un solo puesto, quizás el más importante del Maule, ya que se trata de la municipalidad de la capital regional, sillón que la Nueva Mayoría apunta a recuperar para la coalición oficialista.

“Talca es una comuna importante para nosotros y el PPD tiene figuras importantes para desafiar a Elecciones Primarias a los otros partidos”, manifestó Liliana Caro, secretaria regional del PPD.

 

Y LOS CANDIDATOS DICEN…

Su gestión en el Gobierno Regional y su trayectoria, son las cartas de presentación del ex intendente Hugo Veloso, hoy precandidato alcalde. “Talca está estancado, hay serios problemas de conectividad, creo que la municipalidad ha sido extremadamente pasiva en solucionarlo. Hay problemas aun de reconstrucción posterremoto. Como intendente, por lo menos avancé en los estudios de reconstrucción del Mercado Central, las Concentradas, el Museo O\'Higginiano, el edificio de la Intendencia y conservar para los locatarios, el terreno del antiguo mercado Talca para construir un centro comercial; proyecto aun en carpeta y que espero algún día sacar adelante. En Talca hay importantes universidades y se merece elevar el nivel y  estándar como ciudad”, cuenta.

También expresó sus ideas para Talca Beatriz Villena. “Soy talquina de cepa y yo veo a Talca como una ciudad más amigable para las mujeres, creo que las mujeres no han estado consideradas realmente con lo que merecemos y necesitamos y desde ahí relevar a las mujeres en puestos de decisión al interior del gobierno local. La crítica a la gestión actual es que es un gobierno muy centralizado, con muy poca participación, no se releva el tema participativo, a las mujeres se les considera desde otra perspectiva, y lo que nosotros queremos en definitiva es mucho más que fiestas, nos merecemos más que eso”, dijo.

 

¿DEFINICIÓN?

Son dos posturas y estilos algo diferentes y serán las cúpulas las que tomen la decisión entre Veloso o Villena. “Soy una militante muy disciplinada y estoy disponible a lo que el partido decida”, aclaró la directora del Sernam.

En tanto, el ex intendente subrayó que “estoy dispuesto a ir a primarias, no estoy por resolver estas candidaturas entre cuatro paredes, cocinar nada y tampoco me voy a someter a una encuesta porque en política estoy por convicción”.

 

FUNCIONARIOS CANDIDATOS

A principio de año, el Gobierno instruyó a los funcionarios públicos a renunciar a sus cargos si representan candidaturas, pero en el Maule nadie lo hizo, lo que abre un flanco para algunos postulantes.

“Quienes aspiran a ser candidatos o precandidatos a alcaldes por Talca y ocupan cargos, ya sea en el ámbito de Gobierno o en la municipalidad, creemos que deben dar un paso al costado, la cancha debe ser pareja para todos”, disparó Hugo Veloso.

Frente a ello, Beatriz Villena aclaró que “soy precandidata por lo tanto hay que despejar (resolver) esa situación y las decisiones se tomarán en su debido momento, si pasamos a ser candidatas y si se inscribe la candidatura lógicamente que renunciaré al Sernam”.

 

Andrés Vicent

En la largada

La carta de los socialistas para la alcaldía de Talca es el concejal Hernán Astaburuaga y del Partido Comunista el también edil Sixto González. Asimismo, están atentos el radical Alexis Sepúlveda, actual core; así como el actual seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, democratacristiano que espera ser nominado por la coalición.

Desde la Alianza por Chile hasta ahora sólo aparece Juan Carlos Díaz, administrador municipal y la carta de Renovación Nacional, mientras que desde el mundo de los independientes aparece el abogado Fernando Leal y el core Pablo Prieto.

Volver

Comentarios