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En oficina curicana, ubicada al interior del municipio

Alcalde reclama por falta de personal para UOCT

Javier Muñoz no descartó que la propia entidad que encabeza sea la que “asuma” el respectivo costo, para que así el sistema pueda “funcionar como corresponde”. Seremi de Transportes aseguró que, en estricto rigor, dicha unidad cuenta con un funcionario, pero que es “rotativo”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Junio 2017

CURICÓ.- “Nos sentimos engañados, nos sentimos estafados en esta materia”. Así calificó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, su posición respecto a lo que sucede con la oficina de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) ubicada en la “ciudad de las tortas”, la cual por estos días, según el jefe comunal, “carece de un funcionario” que pueda manejar dicho sistema, a diferencia de su par en Talca.

 “Lamentablemente el Ministerio de Transportes no asumió su responsabilidad de no solo instalar una oficina que controle adecuadamente todos los semáforos inteligentes que se instalaron en la ciudad, sino que, además hoy, no tiene como operativizar (sic) toda esa infraestructura de manera adecuada”, dijo. Muñoz recalcó que “a lo menos una persona” debería estar trabajando en la oficina curicana, que está precisamente al interior de la municipalidad, por lo que no descarta que la propia entidad que encabeza sea la que “asuma” el respectivo costo, para que así el sistema pueda “funcionar como corresponde”. En tal contexto, el jefe comunal indicó que presentará un “reclamo formal” a la propia seremi de Transportes, puesto que “no estaba contemplado en la idea original” que el municipio asumiera dicha responsabilidad. “Nosotros no podemos seguir esperando para que ellos tomen la decisión”, acotó, por lo mismo, Muñoz planteará tal demanda al propio Concejo Municipal. “Se trata de un sistema que tiene muchas bondades, las cuales están ausentes en Curicó, a diferencia de lo que ocurre en Talca, donde el Ministerio de Transportes financia a la persona que opera las cámaras. No es posible que se desarrolle un tremendo proyecto, una tremenda inversión y que hoy el ministerio no tenga los recursos para financiar quien lo tiene que operar”, concluyó.

 

SEREMI

Al ser contactada por aquel tema, la seremi de Transporte, Patricia Miranda, aseguró que, en estricto rigor, la oficina curicana de la UOCT cuenta con un funcionario, pero que es “rotativo”, es decir, cumple labores parciales, tanto en la propia ciudad cabecera norte de la región como en Talca, asegurando, además, que el sistema “no queda solo”, ya que también se puede manejar desde la misma capital regional. “Esto se trabaja vía remota”, dijo. En tal contexto, y con la idea de poder sumar una persona en Curicó, pero “a tiempo completo”, Miranda señaló que se hará un llamado a concurso, que debería concluir en un plazo no mayor a los dos meses. Independiente a ello, de cara al proceso presupuestario de 2018, la seremi agregó que solicitará de manera formal al “nivel central” del ministerio, que se incluyan los recursos necesarios para alcanzar la cifra ideal de personas que las oficinas de la UOCT de la región requieren. “Buscamos que esté una persona fija en Curicó y dos en Talca. Eso sería lo ideal”, subrayó.   

 

CARACTERÍSTICAS

Cabe recordar que en enero de 2016 quedaron habilitadas las dependencias curicanas de la UOCT, proyecto que fue financiado por el propio Gobierno Regional. Se trata de una sala que cuenta con un “Video Wall”, desde donde se pueden monitorear las 52 intersecciones semaforizadas ubicadas en el llamado “Casco Histórico” de la ciudad, a los que se suman cuatro cámaras de vigilancia, unidas vía circuito cerrado. Además de Talca y Curicó, el proyecto global contempla, de aquí al 2018, poder incluir a la totalidad de las ciudades capitales de las provincias del Maule.

 

Carlos Arias

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