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Mencionó deuda exigible sobre los mil millones de pesos

Alcalde reconoce déficit presupuestario en el municipio talquino

Argumentó que no se quiso “bajar la intensidad” en el desarrollo de proyectos y obras que venían ejecutándose. Mencionó que el tema está en vías de solucionarse.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2018

TALCA.- “Estábamos sobre los mil millones de pesos en deuda exigible y eso lo vamos a dejar resuelto ahora”. Así respondió el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, al ser consultado por Diario El Centro sobre el déficit presupuestario del municipio.
La autoridad comunal señaló que Talca maneja un presupuesto que supera los 40 mil millones de pesos solo de carácter municipal y a nivel institucional sobre los 100 mil millones de pesos, por lo cual “siempre se maneja una deuda exigible, que se le llama déficit, de 500 millones de pesos entre lo que ingresa y lo que se va ejecutando. Siempre hay condiciones de pago que exige Contraloría, no superiores a los 30 días. De repente, se superaba el plazo de los 30 días y es ahí donde se produce el problema y la sensación de insolvencia”.
En esa línea, señala que “para cumplir con el plazo que exige Contraloría hay que bajar la intensidad en las obras de ejecución o en las actividades que realiza. Durante el primer año no lo hicimos porque había obras que venían en ejecución y era un despropósito dejarlas sin terminar”.
Ese fue el argumento entregado por el alcalde Díaz para justificar el déficit. “Teníamos varias obras en ejecución de la administración pasada a las que había que dar cumplimiento”, dijo el alcalde Díaz. Entre ellas, mencionó sedes comunitarias y multicanchas que estaban en ejecución.
“La decisión nuestra fue no bajar las actividades que se estaban haciendo en nuestra comuna. El Crece (recinto de reubicación de los ambulantes) también era importante realizar, al igual que las actividades recreativas y culturales que decidimos mantener. Efectivamente se producen algunos problemas. En las municipalidades los presupuestos son flexibles, se producen dudas y problemas de recursos. Estamos en eso, pero ya nos estamos ordenando. Hubo un problema de deuda, pero lo tenemos resuelto”, afirmó el jefe comunal.
Sobre ello, mencionó al Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (Crece), una obra en ejecución por sobre los mil 300 millones de pesos, de la cual dijo que se debía cumplir y poner en operación. “Pudimos haber dejado de hacer o terminar esa obra, pero la ciudad lo necesitaba. Decidimos hacerlo y eso nos va provocando algún tipo de problemas en la ejecución presupuestaria. Llevo 20 años en el municipio -uno como alcalde y 19 como funcionario municipal- y siempre se producen problemas de ejecución presupuestaria y la municipalidad siempre se ha sobrepuesto a ello. Lo importante, y es lo que quiero transmitir a la municipalidad, es que los recursos que se han ejecutado es para obras y actividades de adelanto hacia la comunidad. Y lo segundo, es que siempre ha sido manejable”, señaló.

SOLUCIÓN
La autoridad comunal indicó que se ha entrado en un proceso de depuración de los compromisos financieros, recalcando que se continuará ejecutando proyectos, incluso incurriendo en deuda. “Si en algún momento es necesario irse endeudando para desarrollar obras de adelanto para la ciudad, hay que hacerlo. Yo creo que es parte de lo que nos toca como administrador comunal. Lo que no puede ocurrir es que caigamos en insolvencias o en cesación de pagos a nuestros proveedores y para eso estamos preocupados”, expresó.
En cuanto a los pasos a dar para resolver el déficit, Díaz mencionó el adelanto que la empresa a cargo del cobro de estacionamientos de la ciudad entregará al municipio mediante la modificación de contrato que se aprobó (no por unanimidad) en el Concejo Municipal hace algunas sesiones.
Además, mencionó que se han controlado con la ejecución de algunos proyectos “y no vamos a partir las grandes obras mientras no tengamos resuelto el problema de la ejecución presupuestaria”.
En ese contexto, el alcalde señaló que entre los meses de mayo y junio se debería quedar al día con los proveedores que estaban con algún tipo de compromiso pendiente. “Permanentemente esto va a ocurrir, pero lo que puede ocurrir es que esto se prolongue en el tiempo. En algún momento hubo una dificultad y debo reconocerlo, pero el problema financiero fue porque no quisimos bajar la intensidad de las obras y los compromisos que había que consolidar”, argumentó.

Claudio Rojas

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