Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Tras los robos que han afectado a suplementeros

Alcalde se comprometió a reforzar kioscos de la 1 Sur

Comerciantes se mantienen desconfiados de estas estructuras y en asamblea decidieron no mudarse de sus antiguos locales, hasta que se les permita realizar modificaciones estructurales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2018

Talca. - El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, manifestó su compromiso con garantizar la seguridad de los nuevos kioscos que fueron entregados recientemente a los suplementeros de la calle Uno Sur, en el contexto de un proyecto de hermoseamiento de la principal vía comercial.
“No me esperaba que ocurriese un robo a pocos días, en estos kioscos modernos. Es por esto que hemos decido fortalecer con barreras que se puedan quitar durante el día y quedar fijas durante la noche, para evitar que esto vuelva a ocurrir”, manifestó.


En este sentido, Díaz mostró su preocupación por la ocurrencia de estos hechos y resaltó que “este tema de la inseguridad de mobiliarios urbanos hay que combatirlo desde el fondo”.
Tras la vulnerabilidad de estos locales, María Paz del Valle, coordinadora regional de seguridad pública, recordó que “existe una plataforma telefónica especial para hacer denuncias anónimas denominada ‘Denuncia Seguro\' llamando a través de 600-400-01-01, para que así disminuyan los actos delictivos”.

 

ANTECEDENTES
El pasado 17 de agosto se realizó la entrega por parte de la municipalidad de Talca de los nuevos kioscos, pero con lo que no contaban es que ese mismo día se cometería el primer hecho delictivo.
Y es que sujetos antisociales desvalijaron el kiosco la calle 3 Oriente con 1 Sur, perteneciente a Don Guillermo y su esposa, una pareja de la tercera edad. El robo ocurrió por el lado donde se encuentra una ventanilla, cubierta con una reja con barrotes muy separados, lo que permitió a los ladrones que sustrajeran dinero y mercaderías.
En este caso, las víctimas optaron por instalar una placa metálica al interior de la puerta con barrotes, pero los inspectores municipales los notificaron que si no retiraban esa medida de seguridad serían objeto de una infracción y multa.

 

DESCONFIADOS
En un recorrido por la calle Uno Sur, Diario El Centro conversó con los suplementeros, quienes anunciaron que en vista de lo inseguro que resultaron estos kioscos, se reunieron y decidieron que no se mudarán de sus antiguos locales, hasta que se les permita realizar modificaciones estructurales que garanticen mayor seguridad para así evitar nuevos robos.
Agregaron que con instalar una plancha metálica a la reja que recubre la ventana, tal como lo hizo Don Guillermo, también necesitan protección a la ventana que actualmente se encuentra recubierta con la malla metálica, porque igualmente queda expuesta, permitiendo que puedan ser víctimas de robos hasta en el día.

 

SUMAR LA SEGURIDAD
El mismo día que se realizó la inauguración y entrega de estos kioscos, el alcalde anunció medidas de seguridad para resguardar el centro de la ciudad, con la instalación de dos garitas de Carabineros. Al respecto, los suplementeros están esperando que se cumpla esa promesa por parte del jefe comunal.
Es por esta razón que los comerciantes esperan que en los próximos días se realice una asamblea con las autoridades municipales, para establecer los parámetros de seguridad que otorguen garantía de que al mudarse a los nuevos kioscos no serán victimas de delitos contra la propiedad. Tambien exigieron que no se cursen infracciones a los suplementeros.

 

Dhameliz Ojeda

Volver

Comentarios