Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Para cuando se produzca el traslado de los internos al recinto penal en construcción

Alcalde solicita definir futuro uso de terreno que alberga a la actual cárcel de Talca

Juan Carlos Díaz oficiará a los ministros de Justicia y Bienes Nacionales que tomen la determinación de devolver el inmueble de la Alameda talquina para ponerlo al uso de la ciudad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Abril 2018

TALCA.- En marcha ya se encuentra el proyecto de construcción del recinto penitenciario La Laguna, que está siendo edificado en el sector de Panguilemo, comuna de Talca, estimándose que en aproximadamente tres años esté listo para ser habilitado.
Si bien, para algunos, como aún es “lejano” el plazo para la salida de los reos desde el recinto que actualmente alberga a la población penal en la Alameda talquina, hay quienes sostienen que se debe iniciar las gestiones para asegurar que dichas instalaciones no sigan siendo ocupadas para fines carcelarios, una vez que se produzca el traslado hacia Panguilemo.


El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que durante la anterior administración fueron llamados a participar de reuniones de coordinación para las medidas de mitigación en el entorno de lo que será el futuro centro carcelario. Sin embargo, afirmó que se hizo saber la postura de lo que podría ocurrir con el recinto que quedará desocupado, explicando que hay un compromiso verbal, pero no formal, en que el municipio podría presentar alguna propuesta de uso para ese espacio, en coordinación con el Gobierno Regional.


“A principios de semana sostuvimos una reunión con distintos actores para retomar el tema de las medidas de mitigación. Pero ahí manifesté mi preocupación y el interés de que se abordara el qué va a ocurrir con los terrenos donde está emplazada actualmente la cárcel y se me manifestó que no había nada y que había que verlo más adelante. Entiendo que la ejecución del proyecto carcelario es de tres años y no podemos esperar a que esto finalice para empezar a improvisar o pensar qué es lo que se hace”, manifestó.

 

ENVIAR OFICIOS
Según el alcalde, existiría la intención de que el inmueble siga en manos del Ministerio de Justicia para Gendarmería, con el fin de dejar en funcionamiento un porcentaje menor con oficinas administrativas y reos de baja peligrosidad. En otras palabras, seguiría siendo ocupada como cárcel pese a la puesta en marcha del nuevo centro penitenciario.
“Eso me preocupa mucho. Hay un compromiso del Estado, del gobierno anterior y de este, para que se construya la nueva cárcel y la de acá se traslada íntegramente. Si queda alguna dependencia, hay que buscar una solución y eso no está claro hoy en día”, aseguró.
Por esta razón, Díaz indicó que enviará oficios a los ministros de Justicia y Bienes Nacionales para obtener una definición y compromiso. “No permitiremos que se instalen dos recintos en la ciudad de Talca, porque si se deje desocupado o a medio uso, será para darle nuevamente uso carcelario y así vamos a tener una cárcel en la Aldea Campesina (Panguilemo) y otra en medio de la ciudad. Cuando me correspondió asumir como alcalde, las autoridades de turno me dijeron que había que presentar un proyecto y a esto se le daba un destino de ciudad. También quiero exigir que se cumpla la palabra de sacar íntegramente la cárcel del centro de Talca”, sentenció.

 

REVITALIZACIÓN
DE LA ALAMEDA
El alcalde mencionó que, de ser cierto que se pretende usar para oficinas administrativas, está dispuesto a buscar una solución en un lugar donde no genere el mismo impacto que hoy existe en la Alameda.
Recalcó que la finalidad es recuperar el espacio para una revitalización de la Alameda y el casco central de Talca. “Como alcalde, no lo estoy pidiendo para la municipalidad, sino que para la ciudad, para trabajar en conjunto con organizaciones y servicios públicos en iniciativas como un barrio cívico o algo mixto. Es una oportunidad importante que hay que tratar de tomar y hay que resolverla con tiempo. No podemos esperar a que se termine de construir y se ejecute el traslado para recién empezar a pensar qué hacemos”, destacó.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios