Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ayer sesionaron en Teno

Alcaldes acuerdan conformar Asociación provincial de municipalidades

Al encuentro convocado por la Gobernación acudieron 6 de los 9 alcaldes de la provincial quienes abordaron diversas materias, y entre ellas la intención de asociarse.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Julio 2018

CURICÓ.- Los representantes y alcaldes de 7 de los 9 municipios de esta provincia acordaron ayer dar los primeros pasos para conformar la asociación de municipalidades de esta zona puerta norte de la región. La idea de esta alianza es generar por un lado soluciones conjuntas a situaciones que pudieran ser comunes, y a la vez impulsar proyectos e iniciativas ante los fondos de recursos disponibles.
En el sector San Rafael, al interior de la comuna de Teno, se desarrolló ayer la reunión de alcaldes de la provincia de Curicó, la segunda del año, convocada por el Gobierno Provincial, y por ende presidida por la gobernadora Macarena Pons. El encuentro tuvo el objetivo de abordar una serie de materias que se producen en cada una de las comunas, y en conjunto evaluar medidas y acciones en beneficio de las comunidades.

 

ASOCIACIÓN
A la actividad asistieron los alcaldes de Rauco, Enrique Olivares; de Romeral Carlos Vergara; de Sagrada Familia Martín Arriagada; de Hualañé, Claudio Pucher; de Vichuquén, Roberto Rivera, y la edil anfitriona, de Teno, Sandra Valenzuela, además del representante de Molina. En tanto el representante regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Luis Verdejo expuso en torno a las iniciativas a postular ante este organismo.
Dentro de las principales conclusiones del encuentro, destacó el acuerdo de iniciar los estudios, y gestiones para conformar la Asociación de municipalidad de la provincia de Curicó. “Esta es una muy buena noticia, porque nos va a ayudar a homogenizar, acompañar, especialmente a la comunas que tienen menos recursos, por ejemplo a postular proyectos y a profesionales”, explicó la Gobernadora.

 

APOYO MUTUO
Macarena Pons indicó que la idea es trabajar “en pro de proyectos y beneficios que van a favorecer a las personas de nuestra provincia”, añadiendo, que en lo inmediato junto al equipo jurídico de la Gobernación se comenzará a revisar los aspectos legales para oficializar las creación de esta organización, en iniciativa que fue apoyada por los 6 alcaldes presentes.
Ello fue complementado por el alcalde de Sagrada Familia Martín Arriagada, quien indicó que cada comuna puede tener necesidades comunes con otras, y que en conjunto pudieran ser resueltas. “Por ejemplo algunas tienen profesionales para realizar algunos proyectos, que perfectamente pudieran facilitárselos a otras que no los tienen, y lo mismo con otras herramientas como los camiones limpiafosas, retroexcavadoras, y otros elementos”, explicó.

 

GRANJA PROVINCIAL
El encuentro se desarrolló en la granja educativa San Gerardo, ubicada en alejado sector de San Rafael de Teno, con la finalidad de mostrar este sitio de 7 hectáreas a los jefes comunales, y en el mediano plazo abrir este lugar a la comunidad provincial, especialmente a niños, estudiantes, y a la familia.
Claudio Alcalino, propietario del recinto, en que conviven 400 animales, dijo que la idea es formar alianza con los municipios, con sus departamentos de educación, “para hacer de esta granja una espacio para que sea visitado por todos, y para eso necesitamos apoyo”, acotó.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios