Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Profesionales dejan de trabajar el 14 de febrero

Alcaldes de comunas rurales preocupados por situación de médicos extranjeros

Los ediles de Pelarco, Río Claro, y Empedrado, se reunieron con el seremi de Salud para tratar de revertir la medida

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Enero 2017

TALCA.- Hasta la oficina regional de la Seremi de Salud llegaron los alcaldes de Pelarco, Río Claro y Empedrado, Bernardo Vásquez, Américo Guajardo y Manuel Báez, respectivamente, para manifestar su preocupación por la desvinculación que obligatoriamente deberán realizar como empleadores, a los médicos extranjeros que no tienen Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina) rendido o que lo reprobaron.

El seremi (s) de Salud, Rafael Santander, llamó a la tranquilidad, tanto a los jefes comunales como a la población, ya que existen alternativas para que se continúe entregando la atención médica en estos centros primarios de salud.

“Esta fue una reunión muy positiva porque despejamos algunas dudas que tenían los alcaldes respecto a la contratación de médicos extranjeros. Los médicos que tengan especialidad y sub-especialidad pueden inscribirse dentro de los seis próximos meses para regularizar su condición. En el caso de los médicos que no tengan Eunacom no pueden trabajar a menos que los municipios llamen a concurso público para el cargo y estos no sean llenados”, indicó Santander.

Esta última opción, sería la que aplicarían entonces los municipios, ya que el seremi de Salud anticipó que de ocurrir que se declaren desiertos estos concursos, “nosotros no vamos a limitar la autorización de médicos, siempre que sea justificadamente necesario”.

Según las estadísticas que maneja dicho servicio público, son 12 médicos extranjeros que no cuentan con Eunacom, los que deberían dejar de trabajar en la atención primaria de la región el próximo mes. En tanto, el Capítulo Regional del Maule de la Asociación de Municipalidades cuantifica 34 facultativos extranjeros que dejarían de prestar labores en diversas comunas de la región por reprobar el examen.

Volver

Comentarios