Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Pidieron recursos para enfrentar la entrega del vital elemento

Alcaldes de la provincia de Talca solicitaron ayuda por escasez hídrica

En varios sectores deben entregar agua con camiones aljibes, lo que genera un gasto enorme en transporte de recurso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Enero 2017

TALCA.- En una reunión sostenida en las dependencias de la Gobernación de Talca, el presidente del Capítulo Regional de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, junto a otros jefes comunales, solicitaron formalmente a las autoridades provinciales y regionales ayuda para enfrentar la escasez hídrica.

A la cita también asistieron los alcaldes de San Rafael y Río Claro, Claudia Díaz y Américo Guajardo, respectivamente, y representantes de Pencahue.

Vásquez señaló que existe una “tremenda preocupación” en diversos sectores de sus comunas por la gran demanda  de agua potable. “Todas las semanas tenemos que ir con camiones aljibes a abastecer a nuestras familias producto de la escasez de agua que tenemos. Por eso, hemos sostenido esta reunión con el gobernador provincial, justamente para ver qué soluciones el gobierno nos puede entregar”.

Tras la reunión, el presidente de la Asociación de Municipalidades afirmó que la Gobernación habría dado “muestras, señales y caminos a seguir” para dar solución a los problemas hídricos en el corto plazo. Ello iría en la línea de “la compra del agua y en el pago de petróleo para los camiones aljibes”, lo que significará, según Vásquez, “un tremendo alivio”.

Agregó que se está gastando “una cantidad enorme de dinero de forma mensual y para comunas chicas y de escasos recursos, obviamente, que tres o cuatro millones de pesos mensuales solamente en agua es un costo bastante grande”.

En el caso de Pelarco son alrededor de 561 personas donde está llegando el agua de esta manera y en la región hay cerca de dos mil personas en similares condiciones. “Se nos echa a perder un camión aljibe e inmediatamente la gente queda sin el vital elemento. Nosotros como municipios estamos haciendo todo lo humanamente posible para que la gente tenga todos los días agua”, puntualizó Vásquez.

 

“LA AYUDA VA”

Al finalizar el encuentro sostenido, el gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe, expresó que la Región de Maule tiene por séptimo año consecutivo déficit hídrico. “El gobierno no va a dejar de asistir a sus compatriotas en ese sentido. Hablamos de que todos aquellos municipios que hayan recibido un camión aljibe de parte del Gobierno Regional van a recibir de parte del gobierno la compra del agua y el subsidio del combustible. Eso quiere decir que en el mes de enero si van a tener la entrega del vital elemento”, afirmó.

Leppe dijo estar conscientes y entender que la entrega del agua potable a través de camiones aljibes “no es una solución digna y definitiva”. Por ello, mencionó que hay un plan maestro que el Gobierno está impulsando, el que “va a tender a eliminar gradualmente los camiones aljibes para entregar una solución digna a todas las personas. Hay más de un camino en el que vamos a entrar en profundización con los alcaldes. Dentro de poco le vamos a hacer entrega del proyecto para que lo vayan conociendo”, explicó.

Finalmente, la autoridad provincial explicó que dentro de los proyecto están el ampliar los sistema de agua potable rural (APR),  profundización de pozos, aprovechamiento de aguas superficiales y el arrendamiento  de derechos de aguas. Esto último, debido a que “algunas personas no las usan y que están en condiciones de entregarlo para que nosotros podamos potabilizar esa agua y entregarla la comunidad”, puntualizó.

 

RIEGO Y AGRICULTURA

Sobre el tema de la agricultura, el alcalde de Pelarco explicó que primero se está viendo lo más básico que es el consumo humano. “El consumo para animales y para el riego es un tema que lamentablemente no hemos podido abordar pero es algo que también lo tenemos que tratar”, dijo.

Cabe señalar que son 50 litros diarios de agua las que necesita una personas para su quehacer diario, entre el consumo, lava ropa, ducharse y otros.

Cabe recordar que desde el 28 de octubre está declarada zona de escasez hídrica en la Región del Maule por un periodo de seis meses, lo que permite hacer una redistribución de la aguas para el consumo humano y de los animales.

Juan Carlos Arenas

Volver

Comentarios