Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Pidieron más financiamiento

Alcaldes de la región golpearon la mesa ante el Ministerio de Hacienda

Aseguraron que en el Ministerio les cerraron la puerta en la cara, y solo fueron recibidos algunos de ellos. Los ediles anunciaron que el próximo 11 de octubre se reunirán en Sagrada Familia para acordar medidas más intensas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Octubre 2017

CURICÓ.- Una treintena de alcaldes de diversos puntos del país, entre ellos varios de la Región del Maule, se trasladaron ayer hasta Santiago, específicamente al Ministerio de Hacienda para allí exigir a las autoridades de gobierno que se dispongan mayores recursos económicos cada vez que el Gobierno de turno implementa un nuevo programa, y que no sean los municipios los que deban asumir los costos.

“No más leyes sin financiamiento”. Esa fue una de las principales consignas expresadas por ediles, los que con un lienzo alusivo a sus requerimientos, recorrieron las aceras del centro de Santiago rumbo al edificio ubicado junto a la Plaza de Constitución, donde pretendían entrevistarse con el ministro de Hacienda, para hacerle ver la problemática que enfrentan cada vez que los gobiernos centrales echan a andar iniciativas sin los respectivo dineros.

 

PORTAZO

“Sin embargo nuestra intención de hablar con el ministro se frustró literalmente con un portazo, porque eso fue lo que ocurrió: nos cerraron la puerta en la cara, no nos recibieron, una verdadera falta de respeto para los representantes de la comunidad de este país, los alcaldes, concejales, y representantes de los municipios”, contó el jefe comunal de Sagrada Familia, Martín Arriagada.

Añadió que más de una veintena de alcaldes participaron de esta protesta, siendo la Región del Maule unas de las con mayor representación. “Acá estuvimos los jefes comunales, concejales o representantes de Curicó, Sagrada Familia, Molina, Hualañé, Río Claro, San Clemente, y varias más que vinimos a reclamar, porque nos aburrimos que con dineros de la comunidad debamos asumir programas de gobierno que debieran ser asumidos por el Estado”.

 

EJEMPLO: LEY CHOLITO

Arriagada reconoció que no están en contra de la implementación de nuevos programas o políticas públicas, por el contrario, “estamos a favor de ellas, pero, que vengan con financiamiento, y no que las municipalidades tengamos que destinar o redestinar dineros que tenemos para otras áreas, y es eso lo que estamos reclamando, porque finalmente somos los municipios los que debemos estar asumiendo”, reiteró.

Los alcaldes ejemplificaron que hace poco tiempo se promulgó la ley “Cholito”, en torno a la cual los municipios deben financiar la construcción de nuevos caniles, contratación de profesionales veterinarios, disposición de vehículos, y en suma una parte importante del costo dejado por esta legislación la debe asumir el municipio, y lo mismo con áreas como programas de seguridad públicas u otros.

 

REUNIÓN AMPLIADA

Martín Arriagada contó que finalmente ante las puertas cerradas del Ministerio, se logró que “cuatro alcaldes entraran, pero fueron recibidos por el asistente, del asistente, del asistente, del asistente del ministro, lo que nos parece una falta de respeto”. Por ello los jefes comunales del Maule acordaron el próximo miércoles 11 de octubre reunirse en la comuna de Sagrada Familia, para tomar decisiones, y asumir nuevas acciones de mayor intensidad.

En esa reunión “insistiremos en la mejor fórmula para que el Gobierno, también los legisladores escuchen a los municipios, a las autoridades, a la gente, en torno a que se implementen más programas, pero acompañados con los respectivos recursos”, acotó el jefe comunal de Sagrada Familia.

 

Mauricio Poblete

 

 

Volver

Comentarios