Viernes, 22 de Marzo de 2019
Se acogen al clamor ciudadano

Alcaldes ejercen presión contra el cambio de medidores de luz

En Constitución, San Javier y San Clemente, llevaron el tema hasta el Concejo Municipal. Otras comunas como Pelarco y Río Claro, se oponen a la medida, pero aseveran que no es vinculante hacerlo a través del cuerpo colegiado.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2019

La instalación en los hogares chilenos de los “medidores inteligentes” debería estar implementada en todo el territorio nacional para el 2025, sin embargo, el tema continúa enredándose por las dudas en la ciudadanía y, ahora, por el rechazo de parte de los alcaldes.
El cambio de los medidores antiguos por los “inteligentes” no es la molestia, según expresan usuarios. El rechazo se fundamenta en que dado a que el costo lo deberá de asumir la ciudadanía, los únicos beneficiados serían las empresas eléctricas.

 

Ver noticias relacionadas:

CGE descarta ejecutar el recambio de medidores inteligentes durante el 2019

Recambio de medidores llegará a la región en los próximos seis años

 

Se trata de un tema que aún está en desarrollo, donde diferentes jefes comunales han decidido tomar cartas en el asunto y sumarse al sentir de la ciudadanía. Así fue el caso en San Javier, San Clemente y Constitución, cuyos jefes comunales optaron por hacer partícipe de ello a los Concejos Municipales, donde ratificaron un rotundo rechazo a la actual ley que permite el cambio de medidores.


“SERVICIO VERGONZOSO”
“La postura de nuestro Concejo Municipal, es que rechazamos en forma unánime que se traspase el costo a los ciudadanos de estos llamados medidores inteligentes, es decir, no lo compartimos para nada”, aseveró el alcalde de San Clemente, Juan Rojas.


Agregó que “es una frescura del Estado chileno, porque las empresas eléctricas no cumplen el servicio para el cual fueron contratados. Yo creo que aquí el tema es que se está cortando el hilo por lo más delgado. El gasto puede ser muy pequeño y tengo la seguridad que la gente no tendría el problema en pagar, el tema es que nos prestan las empresas eléctricas un servicio vergonzoso”.
En Constitución, por su parte, emprendieron la misma acción. “Se trataría de una iniciativa que, a todas luces, resulta injusta, y que los parlamentarios deberán resolver porque, desde mi punto de vista, actualmente se encuentran insertos en el ojo del huracán, por haber aprobado un proyecto que perjudica más que beneficia a los usuarios”, dijo el alcalde de esa comuna, Carlos Valenzuela, quien también obtuvo apoyo de su Concejo Municipal en esta postura.

 

¿VINCULANTE?
Rechazar una normativa con estricto carácter legal, resulta un reto, cuyos efectos positivos o negativos se verían más adelante. Sin embargo, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, sostuvo que aún existe tiempo de revertir la decisión.


“Creo que hay tiempo y los alcaldes en todo Chile estamos dispuestos a intervenir. No somos nosotros quienes podemos intervenir en el tema directamente, pero somos los alcaldes en favor de los bienes e intereses de la gente, particularmente, en cada una de las comunas”, apuntó.
El jefe comunal agregó que “pedí un voto a los concejales para enviar una carta a La Moneda, al Presidente, Sebastián Piñera, respecto a la molestia y preocupación que ocasionan las medidas de estas empresas, por cuanto perjudica el ingreso de muchas familias”.
Aunque comparte el rechazo de sus colegas, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, enfatizó que “no lo encuentro vinculante para nosotros, porque esto es un proyecto de ley, y nosotros como municipalidad no somos legisladores. Por lo tanto, nosotros no podemos pasar a llevar o impedir la ley. Hoy día ningún chileno puede tratar de evitar las leyes, y si hay algo que es legal, tenemos que asumirlo”.

 

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES
Por su parte, el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, precisó que llevar la situación de los medidores hasta el Concejo Municipal equivale a discutir algo que no corresponde a dicha instancia.
“Al final, a los vecinos cuando les vayan a instalar los nuevos medidores, van a decir ‘pero el Concejo rechazó este tema’. Y la compañía eléctrica responderá que le da lo mismo, porque hay una ley que los faculta de ingresar y cambiar el medidor”, dijo Vásquez.
La autoridad comunal enfatizó que “el llamado es que los legisladores tienen que cambiar la ley. Ellos son los facultados para este tema con el Ministerio de Energía, el cual tiene que presentar un proyecto de ley para cambiar este tema, y que sea subvencionado por las mismas empresas. Eso es mucho más real”.

Volver