Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
En la Región del Maule

Alcaldes exigen mayor organización para afrontar problemas generados por incendios forestales

Las autoridades municipales manifestaron preocupación por no saber a qué instancia acudir para alivianar la situación en las zonas afectadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2017

TALCA.- Alcaldes de la Región del Maule coordinaron ayer una reunión de emergencia para establecer un conjunto de acciones que permitan agilizar los procesos de ayuda y colaboración tras los múltiples incendios forestales que han afectado varias comunas. En la actividad también estuvo presente el intendente Pablo Meza, quien escuchó las inquietudes de las autoridades municipales.

Los alcaldes aseguraron que el tema económico genera profunda preocupación. En este sentido, indicaron que las comunas no cuentan con los recursos necesarios para acceder a la maquinaria adecuada que permita apaciguar las llamas. Por tal razón, exigen al Gobierno que se activen los canales regulares para que el presupuesto, previsto para este tipo de emergencias, llegue con eficacia.

Durante el transcurso de la reunión, no se desestimó que el origen de los incendios haya sido provocado con absoluta intencionalidad. Así lo manifestó el alcalde de Empedrado, Manuel Báez Gajardo. “El origen de los focos y propagación de estos no es producto de la naturaleza, cambio climático o el descuido de alguna persona aislada”.

En su opinión, los incendios forestales han sido provocados bajo los lineamientos de una acción planificada, concertada y elaborada “con el fin de atacar a nuestro país”. Asimismo, informó que cuenta con las pruebas fidedignas para comprobar esta hipótesis,  “pues se han descubierto materiales inflamables al interior de los bosques”.

Ante tal realidad, explica  Báez Gajardo, se hace preciso que la Presidenta Michelle Bachelet declare estado de sitio en las comunas que actualmente se encuentran bajo ataque de fuego. Esta acción permitiría que el Ejército actúe preponderantemente ante los actos de represión o terrorismo.

“Nuestros soldados deben proteger, con amplias atribuciones constitucionales, la seguridad física, mental y social de nuestro país (…) Es necesario evitar que más compatriotas sufran y sean víctimas de estas acciones terroristas”, enfatizó Báez.

 

COORDINACIÓN REGIONAL

El mayor problema que presentan las alcaldías es la falta de organización para prestar o solicitar ayuda. Así lo manifestó Bernardo Vásquez, presidente de la Asociación de Municipios del Maule. “La Intendencia, las gobernaciones y los municipios están trabajando aislados. Por ello, estamos solicitando que las autoridades nos permitan activar una coordinación regional para que las comunas menos afectadas, puedan colaborar con las otras”.

Sobre la presunta acción de bandas terroristas en los bosques de la región, aseveró que las autoridades están comprometidas en realizar las investigaciones correspondientes para que ningún hecho delictivo quede impune. “Varios diputados han solicitado que lleguen fiscales a las zonas afectadas para investigar lo que está ocurriendo (…) Necesitamos saber qué pasó y los responsables deben ser presentados ante la justicia porque hay muchas personas sufriendo por causa de estos actos”.

 

LA RESPUESTA

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, escuchó las inquietudes presentadas por los alcaldes. “Hemos tenido una buena conversación y el gesto es de gran ayuda (…) Le hemos dicho que deben trabajar en conjunto con las gobernaciones y la Onemi, sobre todo, las comunas que registran un número considerable de damnificados”.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, informó que “se está desarrollando una tarea de coordinación con el resto de las instituciones, sobre todo con la Conaf, porque aún tenemos algunos focos de incendios que son importante atacar”.

Aseveró que ha ordenado un desplazamiento de militares a los sitios afectados para que “haya una verdadera protección a la ciudadanía (…) Además, hemos enviado maquinarias a los lugares que consideramos de mayor conflicto para los efectos de ir generando los cortafuegos suficientes y poder controlar lo que significa esta verdadera tragedia que está viviendo la Región del Maule”.

Volver

Comentarios