Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tienen que alejarse de sus cargos, mas no de su remuneración

Alcaldes que van a la reelección deberán cesar funciones el 25 de septiembre

Concejales y funcionarios públicos pueden seguir en sus puestos aunque estén postulando a un cargo de elección popular en las municipales del 23 de octubre

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Agosto 2016

TALCA.- En la Región del Maule hay 26 acaldes que van a la reelección y deberán alejarse de sus cargos, mas no de su remuneración, a más tardar el 25 de septiembre, en tanto concejales y funcionarios públicos pueden seguir en sus puestos aunque estén postulando a un cargo de elección popular en las municipales del 23 de octubre.

“Los alcaldes que quieren ser reelegidos, por la aplicación de la Ley Orgánica de Municipalidades, deben dejar sus cargos con 30 días de anticipación a la elección, en el caso concreto como la elección es el 23 de octubre de este año los alcaldes solo pueden ejercer sus funciones hasta el 23 de septiembre y los alcaldes que no van a la reelección pueden mantenerse en sus cargos hasta el término del periodo que es en diciembre. Esta misma prohibición no rige para los funcionarios públicos ni los concejales en ejercicio quienes pueden seguir prestando sus funciones”, manifestó el abogado Felipe Aravena.

Es decir, los concejales y funcionarios públicos como jefes de gabinete de las autoridades, directores de servicios municipales, asesores y otros empleados fiscales, pueden continuar ejerciendo y a la vez ser candidatos, sin embargo no pueden hacer campañas en su horario laboral ni utilizar los recursos de la institución para sus fines electorales.

“Es importante señalar que cualquier funcionario público que postula a un cargo de elección popular no puede realizar ningún tipo de campaña política durante la jornada laboral”, apuntó Aravena.

        

INHABILITADOS

María Ignacia Farías, secretaria relator del Tribunal Electoral Regional (TER), explicó que “el impedimento para poder inscribir las candidaturas está establecido en el artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, por lo tanto cualquier cuestionamiento el tribunal, como órgano jurisdiccional, debe resolver en base a la norma o aplicar un criterio”.  

Según la norma no podrán ser candidatos a alcalde o concejal los ministros de Estado, subsecretarios, secretarios regionales ministeriales, intendentes, gobernadores, consejeros regionales, parlamentarios, miembros del Consejo del Banco Central y el contralor, entre otros cargos como los de orden y seguridad.

Volver

Comentarios