Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Jefes comunales de Pelarco, San Rafael y Maule pidieron renuncia de la directora

Alcaldes se quejan por falencias en SML y gobierno lo atribuye a “ignorancia”

La interpelada, Iskra Cox, respondió a las críticas y explicó que las demoras en la entrega de cuerpos se deben a “procesos” que así lo ameritan.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Noviembre 2018

TALCA.- Consternados por presuntas irregularidades dentro del Servicio Médico Legal (SML) del Maule, que van desde demoras en la entrega de los cuerpos de los fallecidos así como “falta de modernización”, los alcaldes de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI); de San Rafael, Claudia Díaz (DC); y de Maule, Luis Vásquez (DC), exigieron la renuncia de la directora regional del SML. Ante esto, desde el Gobierno, atribuyeron estas críticas a falta de conocimiento de los procesos habituales.


Con un sobre azul que dejaron a las puertas del Servicio Médico Legal, los jefes comunales explicaron las motivaciones de sus quejas que serán elevadas hasta instancias nacionales, con una reunión el día martes con el director nacional del SML, en donde le expondrán las supuestas irregularidades a las que los familiares de occisos estarían expuestos.


“La máquina para hacer la alcoholemia, es la más antigua del país, data del año 2006. Este servicio no se ha modernizado y lo único que está ocasionando es un gran perjuicio hacia la comunidad. Insisto, este es un servicio que en la práctica brinda la parte más sensible que puede tener un ser humano, que es venir a buscar el cuerpo de un familiar, y, lamentablemente, aquí este servicio y la directora no está cumpliendo con las labores como realmente corresponde”, apuntó Bernardo Vásquez, también presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule.


Por su parte, Claudia Díaz, alcaldesa de San Rafael, criticó que “hemos pasado horas esperando en la mañana, porque el doctor debería llegar de 8.30 a 9.00 y todo el tiempo anda en juicios orales, que está por llegar, mientras tanto, nosotros acompañando a los dolientes sin dar solución”.


RESPUESTA DE GOBIERNO
Ante los señalamientos de los alcaldes, el seremi de Justicia, Germán Verdugo, respondió que el Servicio Médico Legal no puede saltarse los protocolos que están vigentes.
“Yo creo que eso se debe más bien a la ignorancia respecto de los protocolos que rigen el sistema, que es tremendamente complejo y delicado y no puede alterarse. Eso es lo que provoca molestias en las familias, muchas veces yo entiendo el dolor y la preocupación para que los cuerpos de los seres queridos sean entregados lo antes posible”, informó Verdugo.


Sobre el déficit de personal dentro del SML, la directora de este organismo, Iskra Cox, se refirió diciendo que “esperamos poder contar con más horas de psiquiatras y con 44 horas de ginecólogos. Pero estamos trabajando en eso. Hemos pedido cargos para las Unidades de Salud Mental, también para las Unidades de Tanatología, por ejemplo para Curicó, pero estamos a la espera, porque la verdad es que los recursos son escasos y hay que administrarlos bien”.


En cuanto a la modernización del servicio, adelantó que para el mes en curso, se entregaran dos camionetas marca Nissan, para las provincias de Constitución y Curicó.
De mismo modo, contó que para el 2019 inicia la construcción de las nuevas instalaciones del SML, que esperan sea finalizada para el año 2021 y se ubicaría al lado del Hospital Regional de Talca.

Anaís Duque

Volver

Comentarios