Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
El desafío estará en borrar la sombra de las malas prácticas edilicias

Alcaldes y concejales electos comenzaron sus funciones en la Región del Maule

En todo el territorio maulino se realizaron las ceremonias de asunción de los Concejos Municipales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2016

TALCA.- 30 alcaldes y 188 concejales comenzaron ayer en su periodo de cuatro años en sus respectivos Concejos Municipales, con el gran desafío de trabajar por entregar una mejor cara a la gestión edilicia, en tiempos en que dicha función se ha visto empañada por acciones alejadas de la transparencia y la probidad en algunos resonantes casos.

Más allá de eso, las dependencias del Teatro Provincial fueron las que cobijaron la ceremonia de asunción del que será el Concejo Municipal de Curicó hasta el próximo 2020, encabezado por el alcalde Javier Muñoz, quien en el pasado mes de octubre consiguió su reelección, amarrando su segundo período consecutivo. Javier Ahumada, Sonia Maturana, Raimundo Canquil, Francisco Sanz y Sebastián Maturana son los nuevos nombres que desde ayer se sumaron a dicha instancia como ediles, en la cual lograron su permanencia Jaime Canales, Mario Undurraga y Leoncio Saavedra. Por protocolo, se llevó a cabo el respectivo juramento o promesa donde los concejales posaron una de sus manos sobre un ejemplar de La Biblia, acción que fue observada por la totalidad de los vecinos asistentes, quienes repletaron el aludido recinto.

A modo de gesto, también fueron invitados a la actividad la totalidad de los concejales salientes, respondiendo, en definitiva, a tal convocatoria, Luis Rojas Zúñiga, Julieta Maureira y Luis Trejo, siendo Nelson Trejo el único de dicho grupo que optó por no asistir.

A través de la exhibición de un par de videos, la actual administración dio cuenta respecto a las principales obras llevadas a cabo en el anterior período, lo que  se complementó con los proyectos que fueron presentados como compromisos o promesas durante la etapa ligada a la campaña electoral.

Por último, el jefe comunal tomó la palabra, en un discurso que se extendió por cerca de media hora, instancia que aprovechó para exponer una serie de medidas que tomará a corto plazo, vinculadas a la probidad y el uso responsable y eficiente de los recursos públicos, destinadas de manera indistinta tanto a quienes integran el Concejo, como a quienes se desempeñan como funcionarios del municipio.

 

SOLO HOMBRES EN CAUQUENES

En Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas juró como alcalde, lo que le permitirá ocupar por tercera vez el sillón municipal. La ceremonia solemne, que no solo contó con la participación de los dirigentes sociales y las máximas autoridades de la zona, sino que entre los invitados especiales estuvo Lamberto Cisternas, ministro de la Corte Suprema y también “Hijo Ilustre de Cauquenes”, luego que se le asignara el reconocimiento en el último aniversario de la comuna.

El calor intenso no impidió que más de dos mil personas se dieran cita para presenciar el acto de “cambio de mando” en una carpa instalada en la plaza de armas.

Junto con la prolongación en el cargo del edil, son dos los concejales del periodo anterior que fueron ratificados por la comunidad: Domingo Leiva (PS) y Felipe Vera Rodríguez (UDI). Mientras que son cuatro los nuevas autoridades del Concejo que juraron ante la comunidad, Sergio Pérez (DC), Nelson Rodríguez (PR), Roberto Poblete (independiente RN), Héctor Muena (PPD), cuya particularidad será que solo estará compuesto por hombres, al no salir reelecta María Teresa Burgoa (RN), quien además no asistió a la ceremonia. 

El acto estuvo cargado de simbolismo, destacando el instante en que el alcalde Muñoz sorprendió a los concejales asumidos al entregarles a cada uno un pendrive, indicando “acá está todo lo que se ha hecho y está por hacer en Cauquenes”, emulando el episodio que marcó el inicio del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, cuando este hizo lo mismo con sus  ministros. 

Tras el juramento del nuevo Concejo, el alcalde Muñoz dirigió un discurso enérgico y emotivo, en el cual hizo un repaso de aquellas situaciones complejas que tuvo que sortear durante los últimos ocho años como máxima autoridad comunal.

A su vez, invitó a los integrantes del Concejo a enfocarse en el trabajo para el desarrollo de la comuna.  “Concejales, un futbolista se los dice: el partido y la competencia se terminó. Hoy primero, segundo, tercero y cuarto está Cauquenes y ahí todos los que están aquí. Hayan o no  votado por nosotros, son cauqueninos. A todos tenemos que entregarle lo mejor de nuestra vida. Es la manera, de agradecerle al público, a sus amigos, a su familia, el esfuerzo que hicieron ustedes, para poder llegar donde están”, agregó.

CONSTITUCIÓN

A las 11 en punto, como en tantas otras comunas maulinas, con una ceremonia y reunión desarrollada en el Centro Cultural de Constitución, se dio lectura a la asunción de las nuevas autoridades del municipio del puerto maucho, en donde la secretaria municipal Alda Véliz, leyó el acta que declaró a Carlos Valenzuela como alcalde reelecto.

“Doy gracias a Dios, como un creyente ferviente, en segundo lugar gracias a mi madre por ser ella el pilar fundamental en mi vida y en mi carrera política, de ella también heredo el amor por servir a mí gente, desde que era un dirigente”, prosiguió el alcalde.

Para finalizar, Carlos Valenzuela expresó que “seguiremos haciendo progresar esta ciudad y situarla dentro de uno de los puntos más importantes del país, a nivel turístico como empresarial y forestal, uno de los ejes más importantes de nuestra economía”.

De igual forma fueron leídas las actas que proclamaron como integrantes del Concejo a Franco Aravena, Rodrigo Veloso, Carlos Santa María -uno de los más longevos-, Guadalupe Muñoz, Fabián Pérez y Carlos Segovia.

Volver

Comentarios