Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Producto de la falta de financiamiento

Aldeas SOS en crisis y cómo podría afectar residencia en Curicó

Actualmente en la ciudad del Maule norte mantienen a 40 niños que llegan allí por graves vulneraciones a sus derechos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Febrero 2018

TALCA.- En medio de la voluntad del ámbito político de reformar el sistema de protección a la infancia vulnerada, la Fundación Aldeas SOS que desde hace 52 años ejecuta programas residenciales para acoger a niños con dificultades familiares, anunció que de mantenerse el actual escenario financiero, deberán cerrar seis de sus doce residencias al 2020.
En entrevista con el diario La Tercera su directora ejecutiva, Alejandra Riveros, detalló que “ahora estamos con el problema de tener que cerrar programas y de aquí a 2020, seis de 13 aldeas (hogares) que tenemos, por la falta de recursos”.


Esto sería parte de un proceso de cambio que ya comenzó con el cierre de una aldea en Coyanco, Región del Biobío; próximamente fusionarán dos programas en esa misma región; y la oferta en la Región Metropolitana quedará también reducida a un solo programa.
Consultada por Diario El Centro acerca de la situación en la que quedaría la residencia que la fundación mantiene en Curicó, Alejandra Riveros aclaró que no está dentro de las que podrían ser cerradas. Sin embargo, precisó que el escenario eventual de crisis sí podría afectarla en su funcionamiento.
“Al cerrar en otras regiones los Tribunales podrían enviar niños de esas regiones a la residencia de Curicó, lo que podría terminar colapsando un poco la residencia de Curicó, cosa que no puede pasar. Por un tema de calidad no podemos superar un cierto número de niños atendidos. Eso es lo primero. Lo segundo es que si bien no se ha confirmado en el plan de cierre original, si nosotros no logramos incrementar los recursos de aquí al 2020 se podrían sumar otras aldeas. Entonces si bien no está en el plan original, se podría sumar a un segundo plan de cierre”, dijo.

 

SISTEMA AMBULATORIO
Por otra parte y para seguir con la misión de la fundación, Aldeas SOS está planificando seguir pero desde un modelo distinto. Lo que Alejandra Riveros describe como una línea de fortalecimiento familiar, desde la prevención. “Es muy caro tener una residencia. Estamos por mantener las que están hoy día, incluyendo la de Curicó, pero si esto no es posible, vamos a mutar en estas regiones a la línea ambulatoria”.

 

Con el cambio a un sistema ambulatorio ¿qué sucede con esos niños que los juzgados consideran que deben ser alejados de sus familias?
“En los lugares donde estamos es porque hay demanda, hay necesidad, los tribunales están derivando, por lo tanto se requiere un programa de acogimiento familiar. Entonces nosotros no deberíamos salir de Curicó, porque si nosotros salimos va a quedar un grupo de niños sin atención y no atender a los niños que requieren intervención porque han sido gravemente vulnerados sus derechos es volver a vulnerar. Entonces va a ser un problema del Estado ver cómo va a resolver esto. Nosotros no queremos salir de Curicó, solamente me estoy poniendo en el lugar de que no logremos las metas presupuestarias”.

 

FINANCIAMIENTO
Alejandra Riveros explica el esquema de financiamiento que actualmente tiene la fundación: un 23% que aporta Sename, un 7% o 10% privados y 70% viene de agencias de cooperación internacional.
La principal dificultad, dice, es que producto de que Chile está siendo considerado un país que está saliendo del subdesarrollo, los fondos internacionales están mermando drásticamente. Junto con ello, plantean que hay problemas con la distribución de los fondos que transfiere Sename, lo que afecta su eficiencia.
Y aunque están con campañas para aumentar los socios, saben que eso no será suficiente, por lo que apuntan directamente al Estado para que se haga responsable.

Usted ha dicho que tienen muchas expectativas en lo que pueda hacer el nuevo ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.
“Sabemos que es una persona que tiene muchos contactos, muchas posibilidades, por lo que esperamos que los ponga al servicio de mejorar el Sename, que dependerá de ese ministerio”.
Daniela Bueno

Volver

Comentarios