Martes, 25 de Junio de 2019
Destacan impulso al turismo

Alegría en artesanas de Rari por certificación oficial

Importante certificación provino del Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) y el Ministerio de Economía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Octubre 2018

LINARES.- Un importante paso dieron las artesanas del crin de la localidad de Rari en la comuna de Colbún al conseguir que el Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) y el Ministerio de Economía aprobaran el denominado “sello de origen”.
La obtención de esta certificación pone en valor la identidad territorial y el desarrollo de este oficio, relevando su condición de producto único, de tradición y con particularidades, de modo de ser reconocido así en todo el mundo.
Se trata de un reconocimiento al gran trabajo de las artesanas que han traspasado este arte de generación en generación. Los trabajos en crin (cola de caballo) son únicos en el mundo.

OPINIONES
“Nosotros en Colbún tenemos un patrimonio artesanal invaluable y la piedra angular de esto es el crin, una artesanía centenaria que nació en nuestra comuna y que el día de hoy logró un avance gigantesco, por lo que estamos todos orgullosos. No cabe duda que esto permitirá dar a conocer de mejor forma este trabajo y guardar sus derechos intelectuales”, indicó el alcalde, Hernán Sepúlveda.
“Ahora para nosotros siguen los desafíos porque queremos seguir creciendo, queremos que la artesanía en crin sea una fuente de desarrollo productivo para las familias, por lo que queremos abrir puertas a su comercialización y contando ahora con este importante Sello de Origen”, afirmó.
Por su parte, Maximiliano Santa Cruz, director nacional de Inapi, destacó la importancia de esta certificación. “Este reconocimiento significa un verdadero estímulo a la actividad asociativa y, además, representa un activo intangible que otorga una ventaja comercial y favorece el desarrollo económico de los productores del país. Además, evita la competencia desleal y le da una propiedad intelectual a los productos de las artesanas en crin, un gran avance para todas ellas y un día para celebrar”, enfatizó.

ARTESANAS
“Este sello es para toda la comunidad de Rari y todas las artesanas que desarrollan este trabajo aquí en la comuna. Feliz por todas nosotros porque nos costó mucho. Agradecemos a todos quienes nos apoyaron, especialmente al alcalde que siempre ha estado pendiente”, indicó Eusebia Kessi, artesana en Crin de Rari.
“Estamos muy emocionadas porque este logro nos va a abrir hartas puertas y motivará también a las nuevas generaciones a seguir con este oficio”, agregó.

César Hormazábal

Volver