Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Aseguran que uso del cogollo de la planta tiene potenciales efectos nocivos

Alerta del ISP por uso medicinal de la marihuana reabre debate

Fundación penquista encabezada por bioquímicos que trabajan en el tema, rebatió los argumentos de la entidad estatal, y plantea que es sólo “una señal política”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Febrero 2018

TALCA.- En el uso medicinal de la marihuana claramente hay quienes quieren ir más rápido, mientras que desde el Estado siempre se ha adoptado una postura más cauta. Así queda demostrado una vez más a raíz de la alerta recientemente emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP).
En la comunicación, la entidad gubernamental previene sobre “el riesgo que tiene consumir planta de cannabis para uso medicinal”.


Esto porque, explican, aún se desconocen realmente todos los efectos que producen sus componentes en el organismo, particularmente de las partes floridas de la planta, también conocidos como cogollos.En la actualidad, se han identificado por lo menos 80 cannabinoides y más de 400 compuestos químicos no cannabinoides, tales como terpenos, flavonoides, fenoles, entre otros, que pueden ser riesgosos si interfieren con otros tratamientos o fármacos.
“Todos estos riesgos son más graves en menores de 21 años debido a que el sistema nervioso central no ha terminado de madurar”, indicó además el jefe del subdepartamento de control de comercio exterior, estupefacientes y psicotrópicos del ISP, Carlos Bravo.
Finalmente, se refirieron a los clubes cannábicos descritos en un reportaje de El Mercurio el fin de semana pasado, indicando que no cuentan con la “validación técnica del ISP”.

 

“ALERTA NO SE
JUSTIFICA”
Desde la Fundación Ciencias para la Cannabis, encabezada por profesionales de la Bioquímica, con sede en la ciudad de Concepción, tienen una opinión radicalmente distinta.
“Efectivamente, todas las formas de uso medicinal de la cannabis tienen riesgos, como el uso de cualquier medicamento tiene riesgo. Los compuestos activos de la cannabis no son muy distintos a otros fármacos. Al Paracetamol que tiene riesgos hepáticos, las benzodiazepinas que tienen efectos adversos de tipo mental, por ejemplo”, planteó José Sepúlveda, bioquímico y director ejecutivo de la Fundación.
Y va más allá. En la comparación con otros fármacos, asegura que la cannabis tiene ventajas respecto a la seguridad de su uso porque “no tiene dosis tóxicas, o sea, es imposible morir de una sobredosis de cannabis; y su rango terapéutico es muy amplio, eso significa que con cantidades muy pequeñas de cannabis ya tengo efectos terapéuticos, no necesito usar dosis muy elevadas”.
Por otra parte, contrariando al ISP, señala que sí se conocen los componentes de la planta de marihuana.


Por estas razones, para Sepúlveda “no se justifica una alerta sanitaria”, y según el, obedece a una “señal política” que el Gobierno se vio obligado a dar luego del reportaje de los clubes cannábicos.
Respecto a éstos, plantea que actualmente hay un vacío legal, ya que si bien hay fallos sobre el cultivo colectivo, no está clara la tendencia hacia permitirlo.

 

“DESCONOCIMIENTO”
Finalmente, desde la Fundación aseguran que la verdadera restricción al uso medicinal de la cannabis no es de tipo legal ni sanitario; sino por el desconocimiento que de sus efectos tienen los médicos chilenos, lo que les impide prescribirlos con confianza. Por esta razón es que la Fundación trabaja en el apoyo en esta capacitación.
Daniela Bueno

Volver

Comentarios