Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Plan inédito en Chile

Alistan funcionamiento de botones de pánico en taxis colectivos curicanos

Un total de 300 vehículos de alquiler sumarán una aplicación conectada a un botón de pánico que se dirigirá a una central de monitoreo, permitiendo el rastreo ante alertas o situaciones de emergencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2018

CURICÓ.- En pleno proceso de capacitación se encuentran los 300 conductores de taxis colectivos de esta ciudad, que forman parte de un proyecto de seguridad pública piloto en Chile, el cual incorpora -en cada uno de los vehículos- un botón de pánico que permitirá a Carabineros rastrear al móvil que, eventualmente, se encuentre en una situación extrema, o su chofer o pasajeros, en un momento de urgencia.
La iniciativa surge en la primera parte del año pasado, cuando se registró una serie de hechos delictuales en que fueron afectados varios conductores de la locomoción colectiva menor, quienes enfrentaron sendos asaltos con frecuencia, principalmente, en el sector norte y surponiente de la ciudad. La inquietud en los colectiveros generó un trabajo conjunto entre la oficina local de seguridad pública y los dirigentes de los taxis colectivos urbanos.

MARCHA BLANCA
Así nace esto, explicó el presidente del consejo comunal de taxis colectivos urbanos de Curicó, Francisco Cordero, quien señaló que paulatinamente surgió una idea, fue tomando forma y hoy se encuentra pronta a materializarse. “El lunes venidero iniciaremos la marcha blanca de este proyecto en 300 taxis colectivos”, que corresponden a las distintas líneas que desarrollan sus recorridos en la comuna de Curicó.
El dirigente destacó que el proyecto es inédito en Chile; el primero de su tipo, que además incorpora tecnología israelí y que consiste en la implementación de un botón de pánico en los móviles insertos en la iniciativa. De activarse, este envía una señal de alerta a una central de monitoreo situada en la central de comunicaciones de Carabineros, que en suma, permitirá rastrear y realizar un seguimiento al vehículo que esté en emergencia o frente a esta.

EN CAPACITACIÓN
Francisco Cordero, se manifestó muy contento de haber iniciado las capacitaciones de este novedoso sistema de seguridad, que permitirá a los choferes de los colectivos, así como también a sus usuarios, sentirse más seguros. “Somos los únicos en la región y en el país donde se va a implementar este dispositivo, que es un disuasivo temprano contra la delincuencia”, añadió el directivo de la locomoción menor.
En tanto, el alcalde Javier Muñoz, contó que, efectivamente, se está en proceso de capacitaciones para la puesta de marcha de este innovador sistema: “El lunes tenemos el lanzamiento oficial, el inicio de operaciones del modelo preventivo temprano de seguridad, que va a dotar a estos trescientos colectivos de la ciudad de Curicó con un sistema monitoreado desde la central de cámaras de tele protección que está en Carabineros”, acotó.

APLICACIÓN MÓVIL
Complementó el jefe comunal, que en suma, esta es una aplicación móvil asociada a un botón de pánico, que permitirá informar “de los delitos que afecten a los conductores, como también a sus usuarios, de forma inmediata, precisa y continua a un Centro de Recepción de Incidentes (CRI), ubicado en la primera Comisaría, observados por funcionarios municipales altamente calificados, los siete días de la semana y las 24 horas del día”, precisó Muñoz.
Mauricio Poblete

Volver

Comentarios