Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Inició campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano

Alrededor de 50 mujeres fallecen al año por cáncer de cuello uterino en la región

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. Desde 2014 de manera preventiva se aplica “Gardasil” en la población escolar.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Agosto 2018

TALCA.- En la Escuela Básica de Talca, se dio inicio a la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano en niñas cursantes de 4to y 5to grado básico. Con la inyección de la vacuna llamada Gardasil, se enfrenta de manera preventiva una cruda realidad que desencadena la muerte de mujeres en edad reproductiva.


El VPH es el mayor desencadenante del cáncer de cuello de útero. En Chile este cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), causando más de 600 muertes al año.

 

CIFRAS REGIONALES
La seremi de Salud, Marlenne Durán, destacó la importancia de estas campañas preventivas en centros educativos y precisó que la Región del Maule, no dista de la realidad nacional según las estadísticas que manejan.
“En la región, anualmente fallecen alrededor de 48 a 50 mujeres por causa del cáncer de cuello uterino. El principal llamado siempre es al cuidado, al uso de preservativos y así evitar todo este tipo de enfermedades”, informó Durán.

 

CAMPAÑA
La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años. Debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y menores de 25 años. Por ello, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible.
Por este motivo, desde 2014 desde el sistema de salud se realiza de una campaña de vacunación gratuita y se implementa tanto en los establecimientos educacionales públicos como subvencionados y privados. En la región se vacunarán alrededor de 15 mil niñas, 7.500 en cuarto básico y 7.500 en quinto básico.
“Nosotros hoy día estamos iniciando la campaña de vacunación contra el Virus Papiloma Humano, que es el principal causante de cáncer de cuello de útero y el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte en mujeres en edad fértil, por eso es súper importante vacunar a las niñas de 4to y 5to básico”, resaltó la seremi de Salud.
Irma Valenzuela, encargada del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, explicó por qué la campaña comienza con las menores. “Con esta vacuna, lo que se hace es entregarle los anticuerpos para que ellas se defiendan, porque la enfermedad de cáncer cervicouterino es una enfermedad silenciosa, que demora años, entonces la idea es proteger a las niñitas, para que cuando inicien su actividad sexual años más tarde estén protegidas”.

 

OBLIGATORIEDAD
La meta es vacunar al 95% de la población estudiantil desde la fecha hasta el mes de octubre, meses en los que desde la seremía de Salud del Maule estarán desplegados en colegios de diferentes comunas. La encargada del programa de vacunación resaltó que se hace imprescindible la colaboración de madres y padres a la hora de permitir vacunar a las niñas.
“Una cosa importante es que esto es obligatorio, esto no es si el papá quiere o no quiere, ya no existe el consentimiento informado porque dentro del código sanitario las vacunas son protección, está dentro de la parte de protección de las niñas, nosotros las queremos proteger para que ellas no se enfermen. Aquí no queda el consentimiento informado si el papá o la mamá quiere”, sostuvo Valenzuela.
Estudios indican que los efectos adversos de la vacuna no son diferentes a los que pueden ocurrir con otras vacunas, como dolor, inflamación en el sitio de la inyección.


Anaís Duque

Volver

Comentarios